Equipo uesebista competirá en el Mundial de Programación 2017

mundialprogramacion
El equipo uesebista durante la premiación de la competencia regional.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El equipo O(-1), conformado por los estudiantes de Ingeniería en Computación Rubmary Rojas, Augusto Hidalgo y José Luis Acevedo, con la tutoría del profesor Ricardo Monascal, participarán en el Mundial de Programación ACM-ICPC (Association for Computing Machinery  – International Collegiate Programming Contest), que se realizará del 20 al 25 de mayo de 2017 en Rapid City, South Dakota, Estados Unidos.

Los jóvenes se ganaron su clasificación al imponerse en la competencia regional del Norte de Sudamérica, en la cual participaron 36 equipos de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.

El equipo uesebista fue el mejor al realizar 7 de los 10 problemas de la prueba para lograr la clasificación al Mundial por segunda ocasión consecutiva, situándose como el mejor del país y logrando además que por primera vez en diez años Venezuela alcanzara el primer lugar regional por encima de Colombia.

El entrenador del equipo, Ricardo Monascal, del Departamento de Computación y Tecnología de la Información, quien entrena a los equipos uesebistas desde 2009 para la competencia anual patrocinada por IBM, destacó que Rubmary Rojas y Augusto Hidalgo participarán por segunda vez, y última por reglas de la competencia, en el Mundial. “El tercer integrante, José Luis Acevedo, tiene poco menos de un año entrenando y se ha puesto a la altura rápidamente. El objetivo este año es más que sólo ir al mundial: ¡queremos salir muy bien y dejar el nombre de Venezuela y la USB en lo más alto! Para eso, hay que entrenar muy duro. Además, debemos conseguir medios para poder viajar hasta la sede del mundial”.

El entrenamiento duro se traduce en un régimen diario de al menos una o dos horas de dedicación. “Los días libres es conveniente entrenar buena parte del día o al menos la mitad. Se pueden resolver competencias pasadas, en simulaciones de competencia, y medirse contra quienes compitieron en ese momento, para luego terminar de resolver, ya con más calma, los problemas que no se hayan podido lograr en el simulacro (esto se llama ‘upsolving’). En concreto, un equipo mundialista podría entrenar entre 10 y 30 horas a la semana”.

Próxima generación

El entrenamiento de la próxima generación de competidores también continuará el año entrante. En los potenciales competidores, “lo más importante es la motivación inicial, para que descubran su potencial, y se dejen guiar en los primeros pasos. Conforme los equipos crecen, es cada vez menor el rol del entrenador, se es más un compañero que un guía. Para comenzar a participar en estas competencias lo único necesario es curiosidad y un gusto por aprender cosas nuevas y resolver problemas retadores. Se estudian técnicas generales que ayudan a resolver problemas, como programación dinámica, teoría de grafos, geometría, probabilidades, teoría de números y muchas más. El componente de programación es tangencial, ya que las competencias evalúan más el modelado abstracto de problemas concretos (hallar la solución) para lo cual la programación es no más que una prueba de que la solución encontrada es correcta y eficiente”.

Para Monascal, participar en este tipo de competencias, “es una oportunidad única para pulir habilidades y mejorar como futuros programadores y, en general, como profesionales que puedan resolver los problemas con los que se enfrenten. Además, consolida el amor por su carrera, al incorporar componentes casi lúdicas al proceso de aprendizaje. Es una experiencia divertida que todos deberían intentar alguna vez, y, para los que se queden, una excelente oportunidad para mejorar y aprender muchísimo. No sólo estarán mejor preparados, sino que tendrán un currículum muy fuerte. Las empresas de tecnología suelen contratar a competidores, ya que trabajan bien bajo presión y ven los problemas como retos, no como trabas”.

Récord uesebista

Según datos de la Coordinación de Ingeniería de Computación, la USB ha participado en esta competencia de programación desde 1999, ha sido campeón de Venezuela en 12 oportunidades, y ha clasificado a la final mundial 7 veces.

En los últimos tres años, equipos uesebistas han logrado clasificar al Mundial: en 2014 lo hizo Team Phoenix al obtener el cuarto lugar regional; en 2015 el equipo RAM al clasificarse segundo en la prueba regional; y ahora en 2016 lo logró O(-1) al alcanzar el primer lugar regional.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *