Más de 90 libros donados con el programa “Libros de Punta para una Biblioteca de Punta”

img_7218-640x480
Alejandro Teruel, director de la Biblioteca

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Noventa y cuatro textos de 42 donaciones realizadas por egresados, profesores y amigos de la Universidad en el exterior, se han enviado a la USB a través del programa “Libros de Punta para una Biblioteca de Punta”, en alianza con AlumnUSB y con la colaboración de las asociaciones de Egresados y Amigos de la USB.

La mayoría de las donaciones son en las áreas de Ingeniería de Materiales, Ingeniería y Tecnología Eléctrica, Computación, Ingeniería y Tecnología Electrónica. También se han donado en las áreas  Matemáticas, Ingeniería Química, Ingeniería de Mantenimiento, Turismo, Hotelería, Gestión de la Hospitalidad y Física; temas como la caracterización de polímeros, realidad aumentada, grids inteligentes, energía verde, electrónica para inventores, calidad de servicios, series de tiempo, auditoría del mantenimiento, música contemporánea, teoría cuántica aplicada a la Biología, e-learning, administración hotelera, ecoturismo, instrumentación biomédica y el diseño de turbomáquina.

Alejandro Teruel, director de la Biblioteca, explicó que desde el 2010 la Biblioteca de la USB no ha tenido acceso a divisas para la adquisición de ejemplares, además comentó que “ya en marzo 2016, los proveedores con capacidad de compra en el extranjero cotizaban un texto de 100 dólares en  250.000 bolívares”.

Destacó que el presupuesto de la Biblioteca en 2016 fue de 125.000 bolívares, “que alcanzaba para comprar medio libro, siendo el estándar latinoamericano para bibliotecas de universidades del tamaño de la USB, unos 1.300 libros adquiridos por año”.

De acuerdo con el profesor Teruel, el programa “Libros de Punta para una Biblioteca de Punta” tiene el propósito de obtener donaciones para la Biblioteca en Sartenejas y en Camurí, con miras a paliar la crisis presupuestaria que desde hace varios años limita la adquisición, mediante su propio presupuesto, de libros recientes que permitan mantener la calidad de la docencia, investigación y extensión.

El programa piloto de esta iniciativa comenzó el 17 de diciembre de 2015 y durante el período de prueba se utilizó el portal Amazon, sin embargo Teruel explicó que “los tiempos de entrega a través de Ipostel han sido inaceptablemente elevados y los envíos realizados con courier costosos y estresantes para la Universidad”.

img_7182-640x480
El 19 de julio de 2016, Día del Egresado de la Universidad Simón Bolívar, se estrenó la nueva versión del programa de donaciones.

Estos, entre otros aspectos, motivó a la Biblioteca a realizar varios ajustes y optimizar el programa y el 19 de julio de 2016, Día del Egresado de la Universidad Simón Bolívar, se estrenó la nueva versión del programa de donaciones en alianza con AlumnUSB, para que los donativos de libros lleguen más rápido, sin riesgos de pérdida y sin generar costos adicionales a la Universidad.

AlumnUSB (Universidad Simón Bolívar Alumni Association of America, Inc.), es una corporación sin fines de lucro creada por egresados de la Simón Bolívar, registrada en Estados Unidos, que provee una plataforma para que los egresados se conecten y apoyen a su Alma Mater.

Más de 170 títulos

La lista de libros solicitados para el programa actualmente supera los 170 títulos y están en el sitio web de AlumnUSB (http://alumnusb.org/libros-de-punta/), agrupados en 12 categorías que facilita la búsqueda de los textos, los cuales pueden ser donados por egresados, profesores y en general amigos de la USB residenciados en el exterior o con acceso a divisa extranjera.

Asimismo, el profesor Teruel exhorta a egresados y profesores a enviar sus propuestas de títulos para ser incluidos en el programa, por el correo bib@usb.ve. Información relacionada en https://usbnoticias.usb.ve/post/47378.

Fotos: Cindy Anselmi