Crean sistema para gestionar actividades de atletas y entrenadores uesebistas

José Suárez, director de Deportes de la USB.

Los deportistas deben registrarse para ser incluidos en la base de datos

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que practiquen deporte de alta competencia deben registrar sus datos en el sistema que gestionará sus actividades, y que fue diseñado por las Direcciones de Ingeniería de Información (DII) y Deportes con la idea de administrar de mejor manera la atención al atleta y el análisis de su rendimiento.

El director de Deportes, José Suárez, explicó que el sistema alojado en http://deportes.dii.usb.ve, está elaborado para gestionar no solo la actividad de los atletas, sino también el trabajo de los entrenadores, y para hacer el seguimiento nutricional y médico del deportista, una vez que el presupuesto universitario permita que esté integrado en todas las unidades involucradas.

Señaló que la idea surgió porque existe la necesidad de hacer más dinámico el seguimiento del plan de nutrición de los estudiantes pertenecientes a las selecciones de la USB que se desarrolla en conjunto con la Sección de Nutrición de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dide) y el Departamento de Alimentación de la Dirección de Servicios. “Al comienzo de cada trimestre, Deportes entrega a Dide la nómina de los atletas, allí evalúan a quienes acuden y diseñan un plan de nutrición de acuerdo con su gasto calórico y nivel de entrenamiento, para que en los comedores puedan acceder a los complementos alimenticios necesarios. Sin embargo, esta lista es rígida, durante el trimestre no se excluye a quien se retira de la selección, o a quien ha dejado de entrenar, por lo que el sistema ayudaría a llevar un mejor control, incluso se podrían aplicar sanciones a través del sistema a quienes incurran en faltas”.

A partir de esta necesidad, destacó, “la Dirección de Deportes fue más allá, quisimos que el sistema también integrara las actividades de las selecciones de la USB; al ser más ordenados en esta área, también lo seríamos en la entrega de las nóminas a Dide. La DII terminó el sistema en junio, en septiembre hicimos las pruebas y ya está listo para su funcionamiento en la Dirección de Deportes, necesitamos ponerlo en práctica y el primer paso es que los estudiantes de alta competencia se inscriban y registren sus datos”.

Vista del perfil del administrador del sistema elaborado por la DII.

El sistema funciona con el Servicio de Autenticación Centralizado de la USB, y el estudiante para registrarse debe ingresar con su USBid, e ingresar sus datos, tales como edad, dirección, teléfonos de contacto, números de emergencia, tipo de sangre, alergias, peso, tallas de pantalón, short, franela y zapato, disciplinas que practica, y un resumen de su trayectoria deportiva. “Los perfiles de los entrenadores los crea el administrador (director de Deportes), y también están en el sistema los perfiles de la secretaria y las personas responsables del servicio médico. El registro del estudiante está asociado a su ficha médica en la Sección Salud de Dide, su evaluación e historia médica estarían en la base de datos con el resguardo de la información que se le proporciona a todos los sistemas de la Universidad. Eventualmente, cuando el sistema esté todo integrado, los responsables de la Sección de Nutrición y comedores también podrán registrar y administrar las actividades de su área a través del sistema”.

Suárez indicó que en el sistema también deben incorporarse aquellos atletas de alta competencia que practican disciplinas que no atiende la Dirección de Deportes: vela, patines en línea o raquetbol, por ejemplo. “Son atletas que debemos atender y estar al tanto de sus actividades”.

Más orden, más compromiso

Mediante el sistema, el entrenador podrá programar los entrenamientos, fijar día y hora, y una vez realizado describir las actividades ejecutadas y registrar a los atletas que asistieron; asimismo, podrá programar los eventos y torneos y registrar qué deportistas compitieron, y los resultados obtenidos. Por su parte, el atleta podrá hacer seguimiento de sus entrenamientos y competencias, y observar si se lleva un registro adecuado de asistencia a las actividades programas. “El entrenador será más ordenado y más claro con las actividades, la Dirección podrá supervisar de mejor manera el desempeño de entrenadores y atletas, y el estudiante podrá tener un respaldo que avale las actividades deportivas que ha desarrollado en la USB, pues el sistema puede generar un reporte a solicitud del estudiante”.

Fotos: Cindy Anselmi