Nanotecnología y computación posibles áreas de colaboración con la Universidad de Jerusalén

El rector Enrique Planchart firmó un convenio marco de cooperación académica con la Universidad Hebrea de Jerusalén

Los rectores latinoamericanos junto con el presidente de Israel, Reuven Rivlin (sentado a la izquierda), y el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Menahem Ben-Sasson (sentado a la derecha). Foto: Mark Naiman/GPO.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El rector Enrique Planchart informó sobre su reciente visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén con la cual firmó en nombre de la USB un convenio marco de cooperación académica, cuyas áreas más específicas de trabajo incluirían la nanotecnología y la computación.

Planchart estuvo cinco días en Jerusalén en diciembre pasado como invitado, junto con 19 rectores de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. “El interés de la Universidad de Jerusalén es establecer convenios de colaboración con universidades latinoamericanas. Es una universidad muy fuerte, figura en el puesto 69 del Ranking de Shanghai de las mejores universidades del mundo; cuenta con nueve ganadores de Premio Nobel y más de 3 mil patentes que no están guardadas en una gaveta, sino produciendo en empresas, startups o que han sido vendidas a trasnacionales y generan una renta a la universidad”.

El Rector destacó que la USB fue invitada “por ser considera por la Universidad de Jerusalén como la casa de estudios venezolana más fuerte en investigación de acuerdo con los rankings”. “Durante la visita nos entrevistamos con el encargado del organismo que promueve la creación de empresas con base en la investigación e inventos que se desarrollan en la universidad, y con muchos profesores de varios departamentos. Para la Simón Bolívar son de mucho interés las áreas de nanotecnología y computación, donde la Universidad de Jerusalén ha realizado una importante producción, y a ellas posiblemente estén dirigidas las actividades más específicas del convenio marco suscrito”.

Además de las actividades en la Universidad, los rectores invitados tuvieron una reunión con el presidente de Israel, Reuven Rivlin. “Nos recibió en la casa oficial, y no fue una mera formalidad, habló durante veinte minutos y luego durante hora y media sostuvo un diálogo con todos los rectores. Destaco del encuentro que el presidente dijo que para Israel el sistema educativo y las universidades son la primerísima prioridad. Al ser un país que está en un paraje semidesértico, que no cuenta con riquezas naturales, su gran riqueza es la gente y la gente que produce, por lo que el sistema educativo es sumamente importante; con esa política, han logrado que su economía esté entre las primeras del mundo y que sea un país avanzado en todos los aspectos”.

Los rectores también tuvieron un reunión en el Knéset (parlamento) “Una mañana completa estuvimos reunidos con cinco diputados, tres del Likud, partido de gobierno, y dos de la oposición. Aunque los de oposición son muy críticos del gobierno, para todos el plan de educación e investigación del estado de Israel es intocable, todos están de acuerdo en él y no dejan que la política interfiera en su desarrollo”.

Planchart dio cuenta de su visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén en la sesión del Consejo Directivo del 18 de enero de 2017.