Caracol del lenguaje de Carlos Pacheco encabeza los nuevos títulos de Equinoccio

La Editorial Equinoccio informó que ya están publicados y a la venta cuatro nuevos libros de la Colección Papiros, correspondiente a la edición 2016.

Caracol del lenguaje: teoría y prácticas del cuento, Serie Ojo crítico, Volumen I, de la Serie Recorridos, del Profesor Emérito Carlos Pacheco, exdirector de Equinoccio fallecido en 2015, encabeza la lista de nuevos títulos de la más reciente edición de Papiros, publicada gracias a la donación de Banesco Banco Universal.

En la Serie Narrativa son tres los nuevos títulos: Opus incertum, libro de cuentos de Gustavo Luis Carrera; Todo vuelve a su cauce, novela de Miriam Marinoni; y La red, libro de cuentos de Valentina Salas.

En la contraportada de Caracol del lenguaje, Alexis Márquez Rodríguez escribió que el libro “constituye un valioso aporte al conocimiento del cuento como un género narrativo que, aparte de haber tenido siempre valiosos representantes, en las últimas décadas ha venido adquiriendo entre nosotros un auge inusitado”. Además, “la reunión en el volumen de trabajos sobre variados aspectos dentro del tema central del cuento, elaborados en diferentes momentos y con diversos fines, nos permite tener una panorámica y, en cierto modo, seguir la pista del desarrollo del trabajo crítico de su autor. De modo que nos permite asimismo saber cómo ha sido la formación profesional de un crítico, un docente y un investigador de la literatura de los más notables de nuestro país”.

Sobre Opus incertum, Neneka Pelayo escribió que en las historias reunidas en el libro “observamos la maestría de Gustavo Luis Carrera en el arte de las experimentaciones formales, el empleo de estrategias estructurales -superposición de planos narrativos y arquitectura polifónica- en concordancia con la intertextualidad y el monólogo, técnicas que, aunadas al manejo de lo oral, son aportes claros y distintivos de su narrativa”.

Raquel Rivas Rojas escribió en la contraportada de Todo vuelve a su cauce que la novela de Miriam Marinoni “está llena de personajes inolvidables”, todos mezclados en un relato en el que “los misterios superan las verdades”. “Una trama leve y profunda en la que parece participar todo el género humano, para dejarnos al final la certeza de que nada es gratuito. Un cuento como de hadas, que sucede entre el sueño y la vigilia, entre la vida y la muerte, y que hace imposible resistirse al encanto de lo que viene en la página siguiente”.

Para presentar La red de Valentina Salas, Luz Marina Rivas escribió que “se trata de una obra lúdica, que renueva y reinventa obras clásicas, algunas de las cuales eran ya reinvenciones de otras anteriores. Es una red intertextual, que comunica múltiples obras literarias, cinematográficas, históricas y biográficas, imaginando tramas insólitas. Pueblan esta obra personajes como Teseo, que pone en diálogo ‘La casa de Asterión’ de Borges con el cine de Disney, o Miguel Ángel, llevado por una ‘reencarnación hacia atrás’ desde el Renacimiento a la época de las cavernas”.

Más información en https://www.facebook.com/EditorialEquinoccio/, @equinocticias en Twitter y @editorialequinoccio en Instagram.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *