Equipo uesebista clasificó para el International Physicists’ Tournament 2017

Parte del equipo uesebista que participará en IPT 2017.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Un equipo uesebista conformado por seis estudiantes de la Licenciatura en Física y dos profesores del Departamento de Física, clasificó para competir en la novena edición del International Physicists’ Tournament (IPT) 2017 (http://2017.iptnet.info/), que se realizará del 8 al 13 de abril en Gotemburgo, Suecia.

Los integrantes del grupo son los estudiantes Adriana Simancas, Sabrina Palazzese, Manuel Morgado, Julián Rey, Rosty Martínez y Gustavo Kufatty y los profesores Rita Gianvittorio y Carlos Vásquez.

El torneo es organizado por las universidades de Gotemburgo y Chalmers y el Centro de Física de Gotemburgo (Gothenburg Physics Centre).

Para la competencia quedaron preclasificados 18 equipos de diferentes países, entre ellos Brasil, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Con la asistencia de los uesebistas en esta edición, será la primera vez que un equipo venezolano clasifica y participa en este torneo internacional.

La preparación de los estudiantes consistirá en resolver los 17 problemas abiertos en física (de manera teórica y experimental) de la lista propuesta por los organizadores.

Para la preclasificación los uesebistas resolvieron uno de los 17 problemas de la lista, luego presentaron un informe escrito que fue revisado y aprobado por los evaluadores.

El problema seleccionado fue la construcción de una torre de Lego de gelatina, en el cual debían determinar la altura máxima de la torre que se puede construir y cómo esto depende de la concentración de gelatina en los bloques. También evaluaron la creatividad de la presentación.

En la fase clasificatoria del evento desafiarán a otros grupos con un problema específico, donde ambos presentarán sus resultados y en la final un tercer equipo los revisará. “Será una interacción directa con los demás equipos en cuanto a las soluciones de los problemas, como por ejemplo, cuáles soluciones son más económicas o más largas, entre otros.”, explicaron.

Los uesebistas fueron notificados recientemente de la preclasificación y deben cancelar el costo de la inscripción antes del 20 de febrero o serán reemplazados por otro equipo.

En consecuencia, debido a las limitaciones para adquirir divisas en el país, están en la búsqueda de patrocinantes (particulares y empresas públicas y privadas) que colaboren con el viaje del equipo.

El dinero recaudado se empleará para cancelar el registro de la competencia, pasajes aéreos, seguro de viajes, uniformes y algunas comidas y hospedajes que no están incluidas en la inscripción.

Más información acerca de cómo realizar aportes a través de Twitter USBIPTVzla y en Instagram y Facebook usb.ipt.vzla, además de los correos dep-fs@usb.ve, usb.ipt.vzla@gmail.com y los teléfonos 0414- 3313692 y 0212- 9063600.