Comienzan entrenamientos de Ultimate Frisbee en el Litoral

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral .-

El lunes pasado comenzaron en la USB Sede del Litoral los entrenamientos de la disciplina Ultimate Frisbee, los cuales se desarrollarán en el campo de fútbol ubicado en el Valle de Camurí Grande, los lunes y miércoles entre las 3:30 y las 5:30 de la tarde.

Los miembros de la comunidad universitaria que deseen pertenecer al equipo o practicar esta disciplina deportiva, deben hacer su inscripción formal ante la oficina de la Coordinación de Deportes.

Disciplina poco conocida

El estudiante José Sousa, impulsor de la disciplina en el Litoral, explicó en el proyecto presentado a la Coordinación de Deportes, que el Ultimate Frisbee es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. En el juego participan dos equipos de 7 jugadores cada uno o de 5 jugadores en la modalidad de playa.

La idea del juego es obtener la mayoría de los puntos capturando el disco en la zona de anotación, situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano.

Sousa indicó que los orígenes del juego se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 1960 y en Europa se introdujo también en el ámbito universitario a principios de los años 1980.

En 1985 se creó la Federación Mundial del Disco Volador, organismo internacional conformado por las asociaciones nacionales de disco volador, el cual se encarga de normar esta disciplina deportiva, desarrollar campeonatos mundiales así como de la estandarización de los récords mundiales.

Venezuela fue el primer país latinoamericano en participar en un campeonato mundial de Ultimate Frisbee, el cual fue realizado en la ciudad de Toronto, Canadá en 1991 y también fue el primer país al que se le otorgó el premio al “espíritu de juego”, adjudicado en solo dos oportunidades.

Hasta la fecha, Venezuela ha tenido siete participaciones en eventos de esta disciplina y mantiene el récord de mejor clasificado por la región con excelentes ubicaciones en la tabla general.  Ha exportado jugadores de alta categoría a los mejores equipos del mundo incluyendo campeones mundiales de clubes.

Venezuela cuenta con más de 50 equipos en la categoría Open, distribuida por todo el país. La categoría femenina fue de las primeras en llevar representación al mundial de Hawai. También tiene las categorías Junior y Coed, ambas con divisiones universitaria o colegial.