| |

Apusb: Debe discutirse cuanto antes la Convención Colectiva con participación plena de Fapuv

El presidente de la Asociación de Profesores USB (Apusb), William Anseume, expresó que la discusión formal de la III Convención Colectiva Única de trabajadores universitarios “debe darse cuanto antes y debe integrarse a los profesores universitarios plenamente, con voz y voto, a través de la Fapuv, ya que legítimamente es la Federación que agrupa a las Asociaciones de Profesores de las universidades más representativas e importantes del país”.

La II Convención Colectiva Única está vencida desde el 1 de enero, manifestó, y el proceso de discusión no ha comenzado. “El vencimiento de la Convención y el retraso en su discusión afectan la aplicación actualizada de los beneficios alcanzados y la progresión de los mismos. Esto redunda en una sensible desmejora de las condiciones económicas, ya insostenibles del profesorado, lesionando así, más profundamente la ya precaria situación económico-social de la familia universitaria”.

El derecho de la Fapuv a estar en la mesa de discusión está sustentado en los convenios internacionales firmados por Venezuela, especialmente el Convenio 98 de la OIT-ONU, que por ser un tratado relativo a los Derechos Humanos de libertad de expresión y de asociación tienen rango constitucional en el país. “La libertad de asociación, además, está contemplada entre los Derechos Humanos, ya que figura en el artículo 20 de la Declaración Universal. Excluir a los profesores universitarios de la discusión es someterlos de nuevo, como ocurrió en las dos anteriores discusiones de las convenciones colectivas, a una inaceptable marginación. La exclusión de los profesionales profesores universitarios constituye un acto más de repudiable discriminación y ésta también está impedida por la Constitución Nacional, en su artículo 21”.

Para hoy 17 de febrero estaba previsto que los profesores consignaran la exigencia de estar plenamente representados ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la Oficina de Planificación del Sector Universitario, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y la Defensoría del Pueblo.

La exposición de motivos acerca del pleno derecho de participación de los profesores universitarios asociados a Fapuv en la discusión de la Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios de Venezuela, elaborada por la Apusb, se puede leer en https://usbnoticias.usb.ve/post/49760

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *