Las complejidades del Rithmomachia serán explicadas a estudiantes de la UE USB

Keily Oropeza, Gianni D’marco y Paola López, estudiantes de Licenciatura Matemáticas de la USB, llevarán a cabo una presentación, explicación y demostración a los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa USB del juego Rithmomachia como método de enseñanza más didáctico e intuitivo de las matemáticas.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de Andy Guevara, también estudiante de Licenciatura en Matemáticas y quien promueve y difunde este juego en la USB, será realizado en el marco de la presentación de un proyecto educativo para la materia Fundamentos de la Educación, dictada por el profesor Luis Briceño.

Rithmomachia es conocido también como el juego de los filósofos o batalla de los números, surgió en el siglo XI, y según explicó Andy Guevara, el objetivo de la actividad es mostrarles a los niños una nueva alternativa para practicar y desarrollar las destrezas en la utilización de las operaciones básicas de las matemáticas: suma, resta, multiplicación y división, además de enseñar cómo la cultura de la época logró diseñar el juego como herramienta integral de enseñanza.

La actividad se realizará el viernes 17 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana, participaran 30 estudiantes de cuarto grado, empezará con una presentación para dar a conocer la historia y dinámica del juego, y posteriormente, se harán mini-partidas con los niños y premios para los ganadores.

Las estudiantes también explican que este juego fue rescatado en Venezuela por el Club Venezolano de Rithmomachia, una agrupación de la UCV que se ha encargado de difundirlo a nivel global, y en la USB la difusión ha sido realizada por un grupo de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas adscritos a esta agrupación.