Didactrón recibe grupos estudiantiles todas las semanas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes y docentes de primaria y bachillerato visitan cada semana el Centro de Divulgación de la Ciencia, Museo Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar, para conocer y realizar experimentos en las áreas de física, química, matemáticas, biología, tecnología y geología.

Dannys Rumbos, coordinadora docente del Didactrón, informó que cada semana al menos dos instituciones de Caracas y estado Miranda visitan el centro concebido para difundir el carácter experimental de la ciencia y servir de centro piloto para el mejoramiento de su enseñanza.

Los 70 experimentos montados se adaptan a los proyectos de aula que estén desarrollando los grupos visitantes en sus instituciones educativas y a los contenidos programáticos del grado que requieran experimentación; asimismo, se dictan charlas sobre temas científicos, según lo acordado con los grupos. “A partir de este mes aumentará el número de grupos visitantes porque escuelas y liceos incrementan en este período sus actividades extracurriculares y el Didactrón es el centro ideal para hacerlas. Las instituciones interesadas pueden contactarnos por el correo didactron@usb.ve para coordinar la visita”.

Los guías del Didactrón, centro que abrió sus puertas en 2012 en espacios del edificio de la Biblioteca, son estudiantes de todas las carreras de la USB entrenados para realizar esta labor como su servicio comunitario por lo menos durante dos trimestres.

Daniel Sánchez, estudiante de Ingeniería Electrónica, es uno de los guías del área de física. “Me interesó participar como guía del Didactrón porque me gusta explicar la física, y lo vi como una oportunidad de mejorar mis habilidades de expresión en público. Todos los grupos que he tenido han mostrado interés, muchos estudiantes de cuarto y quinto año se me han acercado después de la exposición para conocer más y también se interesan por saber sobre las carreras de la USB y cómo ingresar. Para eso también estamos los guías, para dar a conocer lo que se puede hacer en la Universidad; además, intento mostrar que la ciencia tiene sus puertas abiertas para todo el mundo, romper el tabú de que es muy difícil, solo tiene su nivel de complejidad como todas las áreas”.

Grupo de la Ueusb

Hoy en la mañana, 22 estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa USB visitaron el Didactrón junto con su profesor de Física, Víctor Miquilena, para realizar actividades experimentales en óptica, electroestática, ondas, mecánica, termodinámica y matemática. “En el colegio impartimos la parte teórica y también realizamos prácticas en el laboratorio, pero en el Didactrón ampliamos las actividades experimentales con equipos más apropiados, por eso hemos venido con los grupos de tercero, cuarto y ahora quinto año, aquí se encuentra prácticamente todo lo que contiene el programa de física”, explicó Miquilena.

El docente de la Ueusb destacó que la experimentación en el Didactrón sirve de estímulo a los estudiantes para presentar un proyecto en la feria de física que se realiza a finales de junio en la institución. “Los muchachos construirán modelos similares a los del Didactrón en aerodinámica, electricidad, óptica, para presentarlos en la feria”.

Para el viernes está programada la visita de un grupo de tercer grado que enfocará su visita en el proyecto de aula dedicado al agua que han estado desarrollando durante el año escolar.

Fotos: Cindy Anselmi