Rector Planchart: Universidades se deterioran a una velocidad gigantesca

Enrique Planchart, rector de la USB.

Entrevista en el Foro A Tiempo de Unión Radio

El profesor Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, considera que los actuales problemas en las universidades no solo se centran en los sueldos de los profesores, sino también en las condiciones de trabajo que pueden ofrecer las casas de estudios venezolanas hoy en día. “Las universidades se están deteriorando a una velocidad gigantesca. Los profesores que siguen en Venezuela yo diría que son héroes porque están haciendo un sacrificio tremendo, porque al tener oportunidades muy tentadoras de rehacer su vida en otro país, con mejores condiciones de las que podemos ofrecer en las universidades actualmente, se quedan trabajando por la universidad y el país”.

El rector Planchart participó en el espacio radial Foro A Tiempo de Unión Radio donde habló sobre la situación de las universidades: salarios de los profesores, déficit presupuestario y los programas desarrollados por la USB para afrontar esta crisis, detención del profesor Santiago Guevara (Universidad de Carabobo), la Encuesta Condiciones de Vida de los Venezolanos y sobre el proceso de asignación de bachilleres por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

Añadió que el sueldo de un profesor titular a dedicación exclusiva (máximo en la escala), con los recientes aumentos, se ubica en 153 mil bolívares “esto si lo ponemos en escala y lo convertimos a dólar son $55 mensuales”; sin embargo, este mismo profesor recibe cartas e invitaciones para trabajar en universidades extranjeras (de América) “donde le ofrecen un sueldo de 5 mil dólares mensuales”.

Enfatizó que uno de los problemas es que tanto el Gobierno como la sociedad venezolana en general, “no han entendido que la mayor riqueza de un país actualmente es el capital humano, es la gente calificada y preparada y la formación de ese personal se hace en el sistema educativo”.

Mencionó como ejemplo el caso de países como Japón, Corea y Finlandia “que no tienen recursos naturales pero están dentro de las primeras economías del mundo, debido a que se han dedicado a incentivar y promover las capacidades de sus ciudadanos”. Mientras no se entienda esta situación, dijo, “vamos a seguir padeciendo retraso y padeciendo penurias como las que estamos viviendo actualmente”.

75% se va en sueldos y salarios

Con respecto al presupuesto de la USB, comentó que del POA (Plan-Presupuesto Operativo), “lo que nos dan solo el 10%, que da para sobrevivir cuatro meses. De ese 10%, 75% se va en sueldos y salarios de los profesores activos y jubilados. A ese 75% hay que añadirle los aumentos de sueldos promovidos por el Presidente de la República”, en consecuencia, en este mes de marzo, el presupuesto otorgado ya se agotó. Eso quiere decir que “para investigación, biblioteca y para laboratorios el presupuesto es cero”.

Explicó el rector que, actualmente en la USB, la Biblioteca y los laboratorios se mantienen gracias a los ingresos propios y por un “fenómeno extraordinario que estamos viviendo, un recurso fantástico como es el programa Volver a la Simón, donde los egresados realizan actividades de docencia,  o trabajan para recuperar la planta física, como el caso de las instalaciones deportivas. También se ha formado una asociación en Estados Unidos que se llama AlumnUSB, constituida por egresados que están en el exterior,  y el apoyo que estamos recibiendo de ellos es extraordinario”.

Encuesta Condiciones de Vida

El rector Planchart destacó la importancia de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), trabajo que han realizado la UCV, USB y Ucab en los últimos tres años en todo el país. “Las cosas que se dicen allí no le gustan al Gobierno, porque es un retrato de lo mal que está la sociedad venezolana en estos momentos”.

Adicionalmente, el rector Planchart resaltó el “caso terrible” de la detención de Santiago Guevara, economista y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, quien se ha dedicado a hacer análisis de lo que pueden ser los escenarios en un gobierno de transición. “Es un estudio totalmente científico, universitario, ahora el Gobierno parece haber interpretado esto como un llamado a la conspiración”.

Explicó Planchart que el Gobierno citó al profesor Guevara en un tribunal militar en Carabobo y fue detenido, enviado a la prisión militar y acusado a traición a la patria. “Todos los universitarios nos vemos retratados en este caso, si a un profesor por las investigaciones que hace y por las cosas que dice se expone a ser juzgado y además por un tribunal militar”.

Considera que la situación “la estamos viviendo como una amenaza contra el sistema universitario, contra la libertad de expresión y contra la libertad de cátedra. Creo que el Gobierno debería reflexionar sobre qué está haciendo, porque esto es una bomba de tiempo que se está presentado en todas las universidades del país”.

Diferentes universidades han emitido comunicados en rechazo a la detención del profesor Santiago Guevara por “lo injusto y absurdo”. Para conocer el comunicado emitido por el Consejo Directivo de la USB visite https://usbnoticias.usb.ve/post/50216.

Sistema Nacional de Ingreso

Otro de los temas al que hizo referencia el rector Planchart fue el del proceso de asignación de bachilleres a la USB por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), CNU-Opsu y, que de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, prohíbe otros mecanismos de ingresos. “Las universidades tienen una enorme experiencia de seleccionar estudiantes, una selección de manera justa, sin embargo, eso se anula y se improvisa. Este sistema nadie lo aprobó, ni lo justifico ni hubo expertos, sino que lo impusieron a las universidades”.

Enfatizó que luego de dos años de implementarse en la USB, de “los primeros estudiantes que ingresaron a la universidad por este sistema (cohorte 2015), 44% quedaron eliminados en el primer trimestre”.

El rector finalizó explicando que, “a la cohorte 2016 la estamos inscribiendo en estos momentos, porque tenemos un trimestre de atraso, no por las huelgas como dicen mucha gente, sino por los problemas de transporte y comedores, por cuanto no llegaba el dinero para pagar los servicios”.

“A estos estudiantes que estamos llamando para que se inscriban -dijo el rector-,  lo primero que preguntan es ‘¿la USB y dónde queda eso?, ah no, eso queda lejos’. De esos cupos que tenemos asignados por el Ministerio, 500 no se han podido llenar, porque simplemente los estudiantes dicen ‘no, yo para allá no voy´”.

El inicio de actividades de la cohorte 2016 está previsto para el trimestre abril-julio/2017 y los cupos  asignados por SNI, administrado por la Opsu, fue de 2.140 aspirantes.

En el programa, realizado el jueves 16 de marzo, también participaron los rectores: Benjamín Scharifker (Unimet) y Francisco Febres Cordero (UMA), y vía telefónica Rita Áñez (Unexpo), José Virtuoso (Ucab) y Nicolas Bianco (rector encargado- UCV).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *