| |

Coloquio Auditoría simple: Sistemas de gestión de seguridad de la información basados en ISO 27000

Este viernes 24 de marzo se realizará el coloquio del Departamento de Computación y Tecnología de la Información con el ponente internacional David Ruete Zúñiga, de la Universidad Andrés Bello de Chile, quien expondrá el tema Auditoría simple: Sistemas de gestión de seguridad de la información basados en ISO 27000.

De acuerdo con el resumen de la charla, “las auditorías internas, sea cual sea el área, requieren de tiempos dedicados y en algunos casos extensos para poder diagnosticar el estado de la organización. El resultado de la auditoría sirve para remediar situaciones que están fuera del estándar permitido o mejorar los procesos de la organización, y sería deseable que este proceso de auditoría se repitiera constantemente y sin intervalos de tiempos largos”.

Como el tiempo es un bien valioso para cualquier organización y debe ser utilizado para el negocio, “se presenta una metodología rápida de auditoría o diagnóstico basada en ISO 27000 y extensible a cualquier otro estándar. Los resultados son alentadores y las reducciones de tiempo son considerables, y se basa en similitud de las respuestas a los documentos de aplicabilidad de los estándares. Con esto se puede decidir si hay o no que ir a verificar si existe la evidencia, proceso que toma el mayor tiempo de una auditoría”.

Ruete Zúñiga es director del Magíster de Ingeniería Informática y director de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

La actividad será a la 1:30 de la tarde, en la sala de videoconferencias del primer piso del Edificio de Comunicaciones.