Árboles de caucho natural serán de uso experimental en el campus

El primer árbol de caucho natural sembrado en el campus de la USB.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Dos árboles de caucho natural (Hevea brasiliensis) fueron sembrados en terrenos adyacentes al vivero de la USB, con los cuales se rinde homenaje a la memoria de José Luis Feliú Vilaclara, quien fuera profesor de Elastómeros de la carrera de Ingeniería de Materiales de esta casa de estudios y presidente de la Cámara Venezolana de la Goma.

Con la siembra de estos ejemplares se iniciará la experimentación de la explotación, mediante la investigación y extensión, del caucho natural en la USB.

La siembra de los dos árboles fue una iniciativa de estudiantes y profesores que participan en el proyecto de servicio comunitario Estudio del potencial socio-productivo de la plantación de caucho natural de la comunidad San Fernando de Atabapo (estado Amazonas): Natalia León y Rosestela Perera (Sección de Polímeros) y Rafael Torrealba (Sección de Diseño y Resistencia de Materiales), del Departamento de Mecánica, y los jóvenes Eleazar Quintana y Luz Pimienta, egresado y estudiante, respectivamente, de Ingeniería de Materiales.

El servicio comunitario sobre el potencial socio-productivo de la plantación de caucho natural estuvo en pausa durante un tiempo, hasta que los profesores León, Perera y Torrealba, junto a 13 estudiantes, lo reactivaron con la idea de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plantaciones y desarrollo de habilidades para la autosuficiencia, así como contribuir a la diversificación de la economía local con impacto indirecto sobre todos los habitantes de la población de San Fernando de Atabapo, tal como fue concebido el proyecto por parte de Feliú.

La profesora Natalia León hizo una semblanza del profesor José Luis Feliú.

En su intervención, Natalia León comentó que el profesor José Luis Feliú ofreció en 2016 un taller sobre caucho natural en el que hizo una reflexión: “Venezuela puede tener muchos árboles Hevea Brasiliensis, que pueden servir para darle progreso a su población, esa es su riqueza. Pero esa riqueza hay que transformarla en esperanza con el trabajo diario, como hacen otros países”. “Y allí, en ese momento, sentí que nos puso la tarea de seguir luchando para que en algún momento haya un caucho natural con especificación técnica venezolana. Para rendirle homenaje, agradecer todos los conocimientos que compartió con nosotros y aceptar el reto, es que hoy estamos aquí, plantando los dos primeros árboles de caucho natural del Valle de Sartenejas”.

José Luis Feliú Vilaclara se graduó de Ingeniero en Tecnología Industrial en su ciudad natal, Sevilla, en 1967. Luego se fue a trabajar en Madrid, y en 1983 llegó a Venezuela con la experiencia en el procesamiento del caucho seco y el látex. A finales de los años 70 en San Fernando de Atabapo y Santa Bárbara del Orinoco y desde el Conicit participó activamente en varias iniciativas orientadas siempre a impulsar la producción de esta materia prima. Fue asesor de muchas empresas del sector, dentro y fuera de Venezuela.

En el homenaje estuvieron el decano de Extensión, Oscar González, las profesoras Rosestela Perera y Natalia León, los jóvenes Luz Pimienta y Eleazar Quintana y sus padres Eleazar Quintana y Elaine Ríos, representantes de Guardabosques USB y la señora Silvana Cervi de Feliú, a quien le correspondió el honor de sembrar el primero de los árboles de caucho en tierra uesebista (video).