Decanato de Investigación y Desarrollo evalúa crear campañas Crowdfunding

Profesora Yamilet Quintana, decana de Investigación y Desarrollo

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB (DID) actualmente evalúa varias ideas, entre ellas la creación de campañas Crowdfunding para enfrentar la crisis presupuestaria que padece la USB y que influye en las diferentes ayudas de apoyo y estímulo a la actividad de investigación y desarrollo.

De acuerdo con la profesora Yamilet Quintana, decana de Investigación y Desarrollo, la idea de esta iniciativa es, en principio, “fortalecer la segunda convocatoria piloto de la subvención Programa Estímulo a Publicaciones y Productos en Medios Arbitrados e Indizados de Circulación Internacional (PREPPRAII)”, aunque se espera que en un futuro también pueda ser orientada a otras subvenciones regulares: Proyectos de Investigación y Desarrollo (S1-IN y S1-IC), Asistencia a Eventos Científicos, Tecnológicos o Humanísticos (S2), Fondo de Trabajo BADID, Apoyo a Grupos de Investigación y Programa de Ayudantes de Investigación. “No queremos pasar nuevamente por situaciones similares al período 2009-2010, cuando el Decanato tuvo que anunciar que esa convocatoria iría dirigida solo a profesores noveles. Esa fue la más triste noticia que el DID tuvo que dar a nuestra comunidad”, enfatizó.

Con la recaudación de estos fondos, el Decanato estima continuar apoyando a los uesebistas con sus proyectos. “En principio el plan piloto será con un solo programa, pero si funciona bien se extenderá a otros. Estamos en fase de presentación de un proyecto Crowdfunding para la subvención PREPPRAII, ante diferentes instancias públicas y privadas, sin embargo, debemos concretar algunos detalles. Lo beneficioso de esta iniciativa es que los aportes podrían realizarse en bolívares y/o dólares”.

Quintana explicó que el DID, por ser una unidad académica, no puede recibir donaciones directamente, pero sí a través de otras unidades de la USB, como la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB).

La profesora Quintana recordó que, en general, “existen diversas situaciones en el país que hacen que los presupuestos asignados en moneda nacional sean insuficientes, por ejemplo, muchos de los reactivos y mantenimiento de los laboratorios, solo se pueden adquirir en divisa extranjera. Nosotros (la USB) fuimos por mucho tiempo la niña consentida de varias gestiones gubernamentales en cuanto a asignaciones presupuestarias para investigación y desarrollo, pero como sabemos, esa situación ha cambiado y debemos buscar alternativas”.

En cuanto a la visibilidad institucional, la USB ocupa el puesto 31-35 en listado de las mejores 50 universidades Latinoamericanas, según el Times Higher Education Latin America University Ranking, publicado el 7 de julio de 2016.

Asimismo, el Informe Anual 2015 del Decanato, disponible para la comunidad en https://www.sinai.did.usb.ve/sinai/informes/2015/, muestra –entre otros aspectos- el apoyo a 479 actividades I+D para 662 profesores a dedicación exclusiva e integral. Próximamente, estará disponible en la página web del DID el Informe Anual 2016, donde se reflejará el uso del presupuesto asignado a esta unidad académica en 2016; por el orden de Bs. 28.438.224,63, indicó la decana Quintana.

Quintana es profesora Titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas y fue designada decana de Investigación y Desarrollo, a partir del 15 de febrero de 2017, según conoció el Consejo Directivo en sesión del miércoles 8 de febrero. Hasta ese momento fue la coordinadora de Ciencias Básicas del DID.

Foto: Cindy Anselmi