|

Uesebistas cuentan con herramientas y plataformas para desarrollar proyectos de extensión

Gerardo Fernández, presidente de PTS.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

El Decano de Extensión de la USB, profesor Oscar González y los presidentes de las fundaciones de la USB, Funindes, Artevisión y Parque Tecnológico Sartenejas (PTS),  visitaron recientemente la Sede del Litoral para dar a conocer ante profesores y empleados,  las plataformas mediante las cuales se pueden desarrollar proyectos extensionistas que beneficien al público receptor, a la unidad generadora del proyecto y además a la universidad.

En la USB es fundamental desarrollar e implementar estrategias que estimulen la docencia, la investigación y la extensión, pues son las bases fundamentales de la educación universitaria. Es por esta razón que la Coordinación de Extensión Universitaria de la Sede del Litoral promovió este evento en el que los profesores tuvieron de primera mano, información acerca de las estrategias que pueden desarrollar para iniciar sus proyectos de extensión.

Para Gerardo Fernández, presidente de PTS, las fundaciones son brazos activos e independientes  de la USB, desde el punto de vista jurídico y financiero,  que se encargan de apoyar todo el sistema de extensión, investigación, desarrollo tecnológico, innovación y  emprendimiento uesebista,  con el fin de ponerlo a disposición de la sociedad.

Sergio Díaz, presidente de Funindes USB.

Las fundaciones de la USB, según se explicó en este conversatorio,  tienen las mismas capacidades pero los ámbitos en los cuales se manejan son distintos.  El Parque Tecnológico Sartenejas se enfoca en la innovación, emprendimiento y creatividad;  Funindes está direccionado más al área de proyectos, productos académicos y asesorías; mientras que Artevisión genera producciones audiovisuales que contribuyan con  la formación del individuo.

Todas las fundaciones, tienen la capacidad legal, técnica y financiera de vincular al universitario con el mundo externo, ya sea nacional o internacional, a fin de comercializar las potencialidades de los miembros de la USB.

PTS promueve el emprendimiento

El Parque Tecnológico Sartenejas es una fundación uesebista que se dedica a fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de empresas.

Desde esta plataforma se ofrece apoyo a  las ideas  que pueden ser convertidas en productos mercadeables, ofreciéndoles asesoría en la gestión de negocios, aspectos legales, registro de empresas, asesoría en mercadeo y comunicaciones.  Adicionalmente, las instalaciones del PTS sirven de domicilio fiscal  para estas compañías en desarrollo, los especialistas en negocio ofrecen a los clientes el apoyo en redes de negocio para la obtención de créditos, inversiones y financiamientos que estimulen el desarrollo de este nuevo producto y, paralelamente, estimulen el desarrollo y progreso de la USB.

Funindes estimula las Unidades de Gestión

Funindes se encarga de gerenciar y mercadear las capacidades intelectuales y tecnológicas  de la USB.

Cuenta con las Unidades de Gestión, que son grupos de profesionales uesebistas  que generan  productos de investigación, desarrollo tecnológico, programas de formación o extensión, que son comercializados para cubrir  las necesidades de públicos internos o externos, nacionales e internacionales.

La propuesta desde esta Fundación es incentivar la ceración de nuevas Unidades de Gestión o que los miembros de la comunidad uesebista se asocien a las unidades existentes para desarrollar mayor número de propuestas extensionistas que puedan ser  comercializadas y, de esta forma, incrementen el ingreso económico de los miembros de las unidades y los recursos que recibe la USB para impulsar un mejor desarrollo social.

Artevisión promueve la educación virtual

Artevisión es la plataforma audiovisual de la USB mediante los cual se generan productos que estimulan el desarrollo formativo e intelectual.  En virtud de esto, Artevisión desea incentivar a los profesores uesebistas en  la producción de cursos virtuales, a fin de masificar la docencia y expandir el conocimiento nacional e internacionalmente, generando además recursos económicos para todos los que participen en el desarrollo de estos productos.

Renzo Boccardo, presidente de Artevisión.

Para el profesor Renzo Boccardo, presidente de Artevisión, los cursos virtuales son el futuro de la docencia, es por ello que invitó a los profesores de la Sede del Litoral a crear productos académicos con contenidos que se puedan virtualizar y vender, a través de cualquiera de las fundaciones de la Universidad Simón Bolívar.

Este evento, esclareció todo un panorama de posibilidades para crear, innovar, generar y desarrollar propuestas, productos y proyectos mercadeables que den a conocer las múltiples capacidades que existen dentro de la USB y que pueden ser ofrecidas a la sociedad  venezolana e internacional, mediante una serie de plataformas  diversas y accesibles que se encuentran dentro de este recinto universitario.

Fotos: Jhonny Castro

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *