USB desconoce situación de su sistema de salud HCM

Mariella Azzato, vicerrectora administrativa de la USB.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Al 31 de marzo la Universidad Simón Bolívar no tiene información oficial por parte del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, acerca del sistema de salud HCM que ampara a los trabajadores de todos los sectores: profesores, empleados administrativos, técnicos y obreros, lo que afecta a 11 mil personas, aproximadamente, entre titulares y sus respectivos familiares.

La vicerrectora administrativa, Mariella Azzato, explicó que la Universidad ha hecho todas las diligencias relacionadas con el sistema de salud, ha acudido a reuniones y ofrecido informes sobre el comportamiento del plan salud de la USB, a fin de obtener respuesta oportuna sobre este tema “delicado para toda la comunidad”, y que la respuesta no ha sido satisfactoria por parte del Gobierno.

Al parecer, y según infografía difundida por miembros de los gremios universitarios Sutes y Atausibo, está el Sistema Integrado de Emergencias Médicas Universitario (Sismeu), del cual la Universidad no ha sido notificada oficialmente, y que pone a disposición el 0-800-Sismeu, número que ha sido utilizado para establecer contacto sin que haya habido respuesta.

Azzato expuso que a partir del 1º de abril la USB hubiera podido tener su sistema autoadministrado para el manejo de la póliza básica, que estaría a cargo de la empresa Humanitas con un fondo inicial de 80 millones de bolívares otorgados por el MEU, para cubrir hasta 200 mil bolívares por patología al año; sin embargo, el historial de siniestralidad de esa cobertura es de 53 millones al mes, y tampoco ha habido respuesta oficial para el manejo de esos recursos.

Para coberturas superiores a este monto, los trabajadores universitarios se han valido de sus institutos de previsión a fin de cubrir los costos de las pólizas de exceso, “lo que ha representado para el trabajador un duro golpe a su ya disminuido presupuesto”, dijo Azzato.

En las reuniones con representantes del MEU, “han ofrecido hasta el cielo para que las universidades cambien sus sistemas de salud autoadministrado y migren hacia empresas aseguradoras como Horizonte, pero de la noche a la mañana, la seña es diferente, y en estos momentos no hay más que incertidumbre y dudas, por cuanto la Universidad no tiene una base oficial para responder a sus trabajadores sobre su sistema de salud, expuso la vicerrectora.

Un comentario

1. En el día de hoy a todas las personas,incluso a los profesores, que requerían información acerca del sistema de salud se les indicaba que debían de preguntar en ATAUSIBO o en Sutes.¿Que les parece ?