49 estudiantes de carreras cortas han realizado estudios de intercambio internacional

El Decanato de Estudios Tecnológicos está trabajando en la revisión de todos los programas de TSU con miras a su actualización, así como en la creación de tres nuevas carreras cortas. El intercambio internacional, en aumento en los últimos años, ha permitido comparar con otros países la calidad de formación de los estudiantes uesebistas de carreras cortas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Decanato de Estudios Tecnológicos ha estado trabajando en la actualización de las carreras cortas, aumentar la visibilidad de los programas de Técnico Superior Universitario y estimular el intercambio internacional para los estudiantes de TSU.

El profesor Armando Jiménez, quien está al frente del Decanato desde finales de 2011, pone como ejemplo de buenas prácticas que existen en la USB y que ha buscado incorporar a su gestión, el programa de intercambio internacional. “En 2011 solo existía un convenio de intercambio para carreras cortas, en el área de turismo y hotelería; hoy existen 17 convenios de intercambio para todas las carreras de TSU”.

Cuarenta y nueve estudiantes de los diez programas de carreras cortas de ambas sedes han realizado estudios de intercambio en universidades de México, Colombia, España, Chile, Brasil y Argentina.

Todas las carreras, excepto las de Tecnología Eléctrica y Electrónica de la Sede del Litoral, han tenido al menos un estudiante en el programa de intercambio internacional; 35 estudiantes del Litoral y 14 de Sartenejas han cursado estudios en el exterior, y las carreras que más han tenido participantes en el programa son Tecnología Mecánica (9) y Administración Aduanera (8), según información del Decanato elaborada con base en datos de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación. “Los intercambios internacionales nos han ayudado a dar a conocer en el exterior los programas de carreras cortas de la USB, y a medir la capacidad de nuestros TSU; con el roce internacional podemos observar el nivel de su preparación y también las debilidades y fortalezas de nuestros programas. Las experiencias han sido positivas, todos nuestros estudiantes han aprobado y eso habla bien de la calidad de la formación que están recibiendo”.

Las oportunidades para los estudiantes y la propia Universidad en el exterior se han ampliado. “A raíz de los intercambios, otras universidades han hecho contacto con nosotros para establecer convenios. Por ejemplo, con la Universidad Veracruzana (México) tenemos un convenio para Comercio Exterior, y a través de esta relación hicimos contactos con la también mexicana Universidad de Baja California. Otra experiencia es la de la primera estudiante de intercambio de Administración del Transporte que en la Universidad de Chile ha abierto el camino para que otros puedan ser admitidos para sus estudios internacionales en esa universidad”.

Asimismo, desde el Decanato se ha analizado las carreras cortas de América Latina con respecto a las que ofrece la USB. “La formación que más se asemeja a la nuestra es la de Argentina y México, y estamos trabajando en establecer convenios de doble titulación”.

Auge de las carreras cortas

La situación socioeconómica del país, en opinión de Jiménez, es uno de los factores que han influido para que los programas de carreras cortas sean atractivos para los jóvenes que necesitan obtener un título e incorporarse lo más pronto posible al mercado laboral. Lo es también para aquellos que desean emigrar y que han observado que un título de TSU de la USB puede abrirle el camino para la obtención, con un año y medio o dos más de estudios, de un “bachelor degree” en México o Estados Unidos donde el programa uesebista de tres años equivale a un título “associate degree”. “Hay gente que se preocupa por este auge, pero pienso que lo fundamental para la Simón Bolívar es entender que cuenta con 28 programas, 10 de ellos de carreras cortas, que deben crecer y fortalecerse en ambas sedes. La USB tiene una gran ventaja y es que en algunas áreas cuenta con la escalera completa de educación: TSU, carrera larga, especialización, maestría y doctorado. Una persona puede empezar su formación desde carrera corta y continuarla hasta el postgrado en la misma Universidad”.

Nuevas carreras en estudio

El decano Jiménez informó que hay comisiones creadas para los proyectos de las carreras de TSU en Telemática, Seguridad Industrial y Procesamiento Industrial de Alimentos. “Cada carrera nueva debe surgir y establecerse en la Sede donde tenga más ventajas para su desarrollo. Por ejemplo, Telemática está enfocada al área de servicios, entonces sería una carrera para el Litoral, mientras que Procesamiento de Alimentos está siendo impulsada por profesores de Sartenejas”.

Además, se continúa trabajando en la modalidad no presencial de la carrera de TSU en Organización Empresarial, proyecto que se encuentra en fase de virtualización de los programas de estudio, según el Informe sobre la marcha de la Universidad del cuarto trimestre de 2016.

La actualización de los programas de todas las carreras también está en marcha y pronto se anunciarán los cambios para los programas de Transporte, Turismo, Hotelería y Mantenimiento Aeronáutico.

Limitaciones

Las mayores limitaciones del Decanato son el insuficiente presupuesto y la desinversión que afecta a toda la Universidad, y además que el país no se ha priorizado la educación, “la verdadera riqueza de una nación”. “La desinversión ha sido patente en laboratorios, equipos tecnológicos y el propio capital humano que se ha perdido, más el desaliento del personal, la pérdida de poder adquisitivo y calidad de vida. La Sede del Litoral que concentra 70 por ciento de la matrícula de carreras cortas, no recibe recursos desde 2004, eso limita mucho los planes. Sin embargo, siento que en la USB hay mucha gente trabajando, resistiendo para salir a adelante”.

Datos

El Decanato de Estudios Tecnológicos es responsable del diseño, planificación, evaluación y ejecución de los siguientes programas de enseñanza de carreras cortas (Técnico Superior) en la Universidad Simón Bolívar.

La USB ofrece diez programas de carreras cortas, cuatro de ellos en sus dos sedes, Sartenejas y Litoral: Tecnología Eléctrica (ambas sedes), Tecnología Electrónica (ambas sedes), Tecnología Mecánica (Litoral), Mantenimiento Aeronáutico (Litoral), Administración del Turismo (Litoral), Administración  Hotelera (Litoral), Administración del Transporte (Litoral), Organización Empresarial (ambas sedes), Comercio Exterior (ambas sedes) y Administración Aduanera (Litoral).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *