Feria de Mercadeo Internacional mostró nuevos productos creados por estudiantes

Aperitivos de batata rellenos con queso

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

De los ocho nuevos productos desarrollados a lo largo del trimestre, por estudiantes de la carrera TSU en Comercio Exterior de la USB, y presentados a la comunidad uesebista en la Feria de Mercadeo Internacional, cuatro son alimentos, dos para el cuidado personal, uno de decoración para el hogar, y otro un accesorio para vehículos.

El trabajo de los estudiantes incluyó diferentes fases desde su planificación (diseño, beneficios, mercadeo, inserción en mercados, ventajas sobre otros productos similares) hasta el desarrollo de prototipos.

La feria se realizó el 30 de marzo, en el área externa del Conjunto de Auditorios y fue coordinada por el profesor Armando Jiménez, adscrito al Departamento de Tecnología de Servicios.

En esta edición los productos mostrados fueron: KaleChips, PotSweet, YukiCheese, Pumpcakes, Cocoa Soap, Coco Lashes, Decomobel y Tyre Step.

Los uesebistas Leonardo Guía, Rafael García y Gabriel Aponte crearon un snack que denominaron KaleChips acompañado de salsas picante y dulce, dirigido principalmente a jóvenes y adultos que desean de cambiar sus hábitos alimenticios.

De acuerdo con los jóvenes el Kale es considerado un súper vegetal con grandes propiedades anticancerígenas y desintoxicantes y rico en vitaminas. El producto lo insertará comercialmente en México, por ser un país con alto consumo de grasas, por lo que ofrecerán un sustituto beneficioso para la salud.

Otro de los alimentos presentados en la feria fue PotSweet, un aperitivo hecho con batata y zanahoria con tres variedades de relleno: queso, plátano con queso y vegetales con jamón, ideal para compartir con familiares y amigos.

Puede consumirse frito y horneado y fue elaborado por los estudiantes Génesis Espinoza, Karlha Díaz, Oriana Sánchez y Ronny Rojas, quienes estiman comercializar el PotSweet en Chile.

Asimismo, los uesebistas disfrutaron de YukiCheese, unas bolitas fritas de yuca rellenas de queso guayanés, ideales para meriendas o como acompañantes en el almuerzo.

Las creadoras de este aperitivo, Yoselline Gomes, Andrea Strubinger y Cristabel Pérez, indicaron que fue pensado para llevarlo al mercado de Panamá, con una variación en el relleno: queso mozzarella.

Por su parte, Andrea Martínez, Fabiola Domínguez y Wolfang Silva innovaron al presentar unas Pumpcakes, panquecas de auyama (calabazas) con miras a exportar a Canadá.

La propuesta de las uesebistas incluye empaques de 5 y 20 unidades a un precio más económico, además de mini panquecas que pueden servirse como pasapalos.

Cuidado personal

Para el cuidado de la piel de bebes y niños hasta 5 años, Carol Landaeta, Kelly Wilches, Odín Landaeta y Milagros Tonito crearon Cocoa Soap, un jabón sólido hecho con aceite de cacao venezolano y productos 100% naturales.

El jabón viene en una única presentación de 85g, en una divertida forma de tortuga, que humecta y suaviza la piel, además de ofrecer calidad y rico aroma, que se exportará al mercado argentino.

Desmaquillante natural de pestañas

Al igual que el jabón, Argentina fue el país donde Rafael Guevara, Luis Pino, Ricardo Gil y Estefanía García exportarán el desmaquillante natural de pestañas hecho con aceites de coco, ricino y vaselina: Coco Lashes, pensando para mujeres mayores de 15 años.

Los estudiantes destacaron que, debido a sus propiedades hidratantes, Coco Lashes mantendrá las pestañas libres de residuos de rímel o máscara.

También, en la feria se exhibió un juego de muebles reciclables: Decomobel, elaborados con botellas de plástico, periódicos, papel, tela y pintura.

La ventaja de estos productos es que puede moverse con facilidad porque son livianos, sin embargo, son resistentes y soportan un peso de hasta de 100 kilos.

Se pueden adaptar para ser usados por personas de cualquier edad; pero principalmente están dirigidos a jóvenes entre 20 y 30 años, quienes están comenzando a equipar su hogar.

Joao Spear y Rosidri Cabrera, creadores de esta idea, señalaron que exportarán los muebles a Alemania.

Para finalizar, las estudiantes Sofía Ferrer y Nohelia Cañizales presentaron el Tyre Step, un estribo plegable para caucho, hecho en aluminio galvanizado con un buen acabado, liviano (menos de 2kg) y fácil de trasladar.

El Tyre Step es resistente, como portaequipaje aguanta hasta 25kg de peso y como estribo 120kg, y será insertado comercialmente en Chile.

Entre las ventajas del producto están que facilita el acceso al techo y al motor del vehículo; se pliega fácilmente para almacenarlo y no deteriora el caucho.

Fotos: Cindy Anselmi