Rector Planchart: la universidad tiene que seguir hablándole al país

Enrique Planchart, rector de la USB.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, comentó que por la misma naturaleza de la universidad, una institución abierta a todas las corrientes del pensamiento y a la discusión plural, está obligada a hablarle al país y para que continúe siendo así debe permanecer abierta. “La universidad es una institución que tiene cientos de años de fundada y que ha sobrevivido dictaduras, monarquías y régimen de todo tipo. La universidad es en cierta forma indestructible”.

Para Planchart es natural que la universidad le hable al país, especialmente, en este momento cuando “están sucediendo cosas como violación de los Derechos Humanos, cantidad de presos políticos, cantidad de políticos inhabilitados sin ninguna razón, y la última pretensión de llamar a una Constituyente con la participación solamente de los amigos del régimen, esto es simplemente una dictadura y no una dictadura cualquiera, es una dictadura militar”.

Planchart señaló que en Venezuela “el golpe de estado comenzó cuando, una vez elegida la Asamblea Nacional, el 6 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia empezó a anular todas las decisiones de la AN”.

Asimismo, manifestó su preocupación por las recientes sentencias emitidas por el TSJ, que a su juicio “no fueron analizadas con la profundidad que deberían ser analizadas. Hay cosas muy graves ahí, como la sentencia que le quita a la AN poder de controlar la industria petrolera venezolana y la posibilidad de crear empresas mixtas y le deja al presidente decidir”.

Planchart asegura que desde las universidades “tienen que hacerse estas denuncias y permanecer abierta, aún con las persecuciones que estamos sufriendo, aún con la represión que existe, tenemos que permanecer abiertas, porque la universidad cerrada es lo que precisamente quisiera ver el Gobierno”.

Estas reflexiones las compartió el profesor Planchart en el foro “De la Universidad al país”, realizado el 2 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello, donde también participaron los rectores Cecilia García Arocha (Universidad Central de Venezuela); Benjamín Scharifker (Universidad Metropolitana); Francisco Febres-Cordero (Universidad Monteávila) y Francisco José Virtuoso (Universidad Católica Andrés Bellos), quienes fijaron posición sobre recientes acontecimientos registrados en el país y del papel de las casas de estudio. La presentación de los rectores fue transmitida en vivo y está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zoP5A2cxCL8