Averu se pronuncia en defensa al Estado de derecho, a la vida y la comunidad universitaria

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado ante la situación del país y de la institución universitaria, “con ocasión a la alteración y ruptura del orden democrático por parte del Poder Ejecutivo y demás Poderes Públicos”.

La Asociación exigió el respeto a la vida de los venezolanos y denunció la violación de tal derecho por parte de órganos de seguridad. “Los cuerpos policiales y la Guardia Nacional han irrumpido y allanado los recintos universitarios y hogares domésticos, han juzgado inconstitucionalmente a ciudadanos civiles ante la jurisdicción militar, soslayando el deber de cumplir con los procedimientos de investigación con imparcialidad y celeridad, ya que su omisión propicia un clima de impunidad y establece corresponsabilidad, violando de igual forma el principio del juez natural”.

Asimismo, Averu rechazó la “infracción del estado de derecho al ingresar a las instalaciones de nuestras casas de estudios, violentando la autonomía universitaria y utilizando armas de fuego de forma abusiva lo que ha ocasionado la muerte de jóvenes estudiantes, numerosos heridos y destrucción de bienes públicos”.

En ese sentido, exhortó a la Defensoría del Pueblo “para que de manera inmediata emprenda acciones que aseguren la protección a favor de los estudiantes universitarios y de toda la ciudadanía venezolana; requiriendo además a los órganos de seguridad del Estado que cesen en el uso desproporcionado de la fuerza en control de manifestaciones públicas”.

Exigió también “respeto y cumplimiento de la Constitución, la desaplicación inmediata del Plan Zamora en todas sus fases, la derogación del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que lo sustenta, así como de toda resolución o acto que transgreda el ordenamiento jurídico venezolano y estándares internacionales en la materia”.

Para finalizar, la Averu señaló que las consideraciones expuestas en el comunicado son las que fundamentan su ausencia a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades realizado el 30 de mayo, “reiterando que las Universidades mantienen sus puertas abiertas para realizar los aportes que como Institución pueda dar, para que nos unamos y trabajemos por Venezuela con apego a la democracia, la pluralidad y con los instrumentos que prevé la Constitución, en la búsqueda de soluciones en pro del bien común de la Nación”.

El documento completo está disponible en https://usbnoticias.usb.ve/post/51462.