Profesores, estudiantes y empleados protestaron en rechazo a la Constituyente

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Un grupo de uesebistas salió hoy a las puertas del campus de Sartenejas para expresar su rechazo al llamado a una Asamblea Nacional Constituyente y manifestarse en defensa de sus derechos constitucionales.

A la convocatoria de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) a protestar de manera pacífica, se unieron profesores, estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios, además fue respaldada por la presencia del rector Enrique Planchart y la vicerrectora administrativa y académica encargada, Mariella Azzato.

William Anseume, presidente de la Apusb, dijo que la protesta es para mostrar desacuerdo y rechazo a “la Constituyente, convocada de manera ilegal e inconstitucional, que impide el voto universal y contraría la elección de la Asamblea Nacional, a la cual pretende derogar. También manifestamos en defensa de nuestros derechos y libertades que el gobierno ha conculcado”.

En representación de los estudiantes, Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes USB (Fceusb), indicó que apoyaron la convocatoria de los profesores, tal como ellos se adhieren a las protestas estudiantiles. “Todos somos afectados por la situación del país, todos los gremios de las universidades debemos enfrentar unidos a la dictadura que quiere cercenar nuestro derecho a cambiar este país, juntos somos más y unidos vamos a poder construir un país distinto”.

El secretario general de la Apusb, Luis Buttó, dijo que cada ciudadano está en la obligación de contribuir “con el rescate de la democracia y con la defensa de las libertades políticas, sociales y económicas. Se hace ciudadanía cuando se defienden esas libertades, se hace ciudadanía cuando la población en la calle de manera pacífica pero sostenida, expresa su voz y descontento con un régimen autoritario cuyo único resultado ha sido malograr el presente de los venezolanos, a quienes también pretende negarles el futuro”.

Anseume manifestó que los ciudadanos están “haciendo lo correcto”. “Estamos en la calle pacíficamente en contra de la idea dictatorial del gobierno; desde la Asamblea Nacional y la unidad democrática, se está haciendo lo correcto: oponernos permanentemente a este régimen. No hay otro camino, porque no tenemos ni queremos armas; la opresión es del Estado contra los ciudadanos que queremos un respiro democrático que el gobierno nos niega. Los ciudadanos vamos a ganar, porque legítimamente la victoria nos pertenece”.

Aunque afirma que los momentos históricos no se comparan, el profesor Buttó dijo que “estamos como en enero de 1958, cuando la población venezolana en la calle se enfrentó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y terminó derrotándola. Hoy en día la población se está enfrentando a un régimen autoritario y no va a salir de la calle hasta que se abra la puerta para un gobierno de transición que implique el rescate de la democracia y el restablecimiento pleno del estado de derecho”.

Ascanio invitó a la población a no desmayar en la lucha, a organizarse en cada comunidad “para enfrentar a la dictadura”. “Estamos luchando por un país en donde tengamos acceso a medicinas y alimentos, por un país donde no tengamos que soñar con una vida normal porque eso vendrá con el propio hecho de ser venezolano.  No se puede desmayar cuando estamos luchando por el futuro, pero también por cambiar el presente, hoy nos están matando y queremos un presente distinto, por eso seguiremos saliendo a las calles”.

La Universidad cumple su rol histórico

En opinión de Luis Buttó, las universidades venezolanas, entre ellas la USB, “no renunciarán a la tradición histórica de la universidad latinoamericana que siempre ha estado al lado de la lucha por las libertades, la democracia y las aspiraciones de sus pueblos”.

Por su parte, Anseume afirmó que “la dictadura tiene la intención de acallar el pensamiento libre, y este es uno de los combates más fuertes que se plantean a la sociedad venezolana”.

Para Ascanio, desde “hace mucho tiempo, el gobierno impide el funcionamiento libre y autónomo de las universidades, donde se debaten ideas y propuestas para cambiar el país. Las universidades somos intolerantes a las dictaduras, si el señor Nicolás Maduro cree que va a poder más que todas las universidades juntas de la mano con el pueblo, está equivocado, unidos vamos a sacar nuestro país adelante”.

Fotos: Alfredo Terán