Klaus Jaffe: “En la sociedad que anhelamos la tolerancia es indispensable para reconquistar la armonía social”

Jaffe fue distinguido como Profesor Emérito de la USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Klaus Jaffe Carbonell, profesor Titular del Departamento de Biología de Organismos, se convirtió en el vigésimo cuarto Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar por su constancia, dedicación, originalidad, creatividad y logros en investigación y desarrollo, y su contribución a la formación de las futuras generaciones de científicos.

Tras ser investido por las Autoridades Rectorales como Profesor Emérito en un acto académico realizado en el Paraninfo de la Casa Rectoral este jueves, Jaffe reveló cuál ha sido su motivación para trabajar en la academia. “No es por altruismo, ni por ambiciones de poder o riqueza. He pasado mi vida en la USB por haber encontrado el ambiente ideal para satisfacer mi curiosidad. La combinación de un ambiente hermoso, de estudiantes privilegiados en inteligencia y de profesores formados en las mejores universidades del mundo, crearon una atmósfera única de la cual soy privilegiado por formar parte”, dijo el investigador que exhibe una producción científica de 225 publicaciones en revistas arbitradas, más de 4.260 citas en revistas indexadas y un elevado índice H de 35 que indica el impacto de sus trabajos.

En sus palabras, Jaffe hizo un recuento de cómo ha ido desarrollando y replanteando su investigación a lo largo de los años, partiendo de lo que llamó su curiosidad primaria: cómo surgen y cómo evolucionan las sociedades de organismos vivos. “Ver que otros grupos de investigación avanzaban más rápidamente en las investigaciones, gracias a un acceso mucho mayor a recursos y equipos, me llevo a replantearme mi plan de investigación. Pensé que dedicarme a estudiar la inteligencia social, en vez de la inteligencia individual, podría llevarme más rápido a entender la sociedad humana”.

Klaus Jaffe, Profesor Emérito de la USB.

Con el estudio de las hormigas, encontró un tema de investigación que le otorgaba una ventaja comparativa trabajando en Venezuela. “La biología nos enseña que la diversidad y cantidad más grande de sociedades entre todos los seres vivos la encontramos en las hormigas, y en Venezuela pulula una inmensa diversidad de hormigas. Desarrollamos métodos novedosos para conocer de sus sociedades, desciframos su lenguaje basado en sustancias químicas que utilizan como símbolos para comunicarse”.

Con este bagaje, incursionó en el estudio de las sociedades humanas. “Desarrollé modelos para simular sociedades humanas lo que permite experimentalmente estudiar el efecto de diferentes reglas, restricciones y comportamientos sobre la evolución de la cohesión social”.

El producto de este esfuerzo “está resumido en dos modelos de simulación: Biodynamica y Sociodynamica, que permiten experimentar con elementos, conductas y sentimientos como evolución del sexo, sinergia social, división del trabajo, vergüenza y otros muchos más, para estudiar su efecto en la evolución de sociedades”.

El profesor Carlos Bosque, encargado de pronunciar el discurso de orden, destacó cómo a lo largo de su carrera, Jaffe ha ampliado su investigación hacia temas más generales e interdisciplinarios. “Su propuesta más novedosa es la Teoría de Extended Inclusive Fitness que considera que la sinergia establecida a través de la cooperación entre organismos, o entre pej, agentes económicos, desempeña un papel preponderante en la evolución. Por lo tanto, esta novedosa teoría, aún en espera del escrutinio de la comunidad, Klaus propone que proporciona un marco integral para el estudio de ambos, la evolución biológica del comportamiento social y la dinámica de los mercados económicos”.

La sociedad que anhelamos para Venezuela

Jaffe se preguntó qué lecciones tiene el esfuerzo por entender la dinámica social para la Venezuela de hoy. “Gracias a los avances de la economía evolutiva y la sociobiología sabemos que las sociedades evolucionan y que diferentes sociedades requieren de valores y actitudes diferentes. La violencia y la agresión pueden ser útiles en sociedades de colectores y cazadores para asegurar sus recursos, el parasitismo es promovido en sociedades rentistas, el ahorro y la solidaridad apoyan a sociedades agrícolas, mientras que la cooperación sinérgica y la inversión en conocimiento son la base de las sociedades industriales modernas. Actitudes que pueden ser adaptativas en sociedades primitivas destruyen conocimiento y riquezas en sociedades más avanzadas. En la sociedad que anhelamos, la tolerancia es indispensable para construir sinergia y armonizar la variedad de valores y motivaciones de sus miembros. La Venezuela de hoy se caracteriza por la coexistencia no armónica de estas sociedades diferentes. Necesitamos más democracia, más ingenio, y explorar alternativas creativas para reconquistar la armonía social y superar nuestros problemas a corto y largo plazo. Voto para que nuestra querida Universidad lidere este proceso”.

Enrique Planchart, rector de la USB.

La propuesta para otorgarle a Jaffe la distinción fue apoyada de manera unánime por el Consejo Asesor de la División de Ciencias Biológicas, y aprobada por el Consejo Directivo el 7 de octubre de 2015.

Durante el acto se proyectó un video, realizado por el Departamento de Biología de Organismos y la Dirección de Servicios Multimedia, que resumió la vida profesional y personal de Klaus Jaffe.

“USB enfrenta un feroz ataque”

El rector Enrique Planchart expresó que actos como el del conferimiento de la distinción Profesor Emérito a Klaus Jaffe, contrastan con el escenario de un país “guiado por la irracionalidad y los antivalores”. “Hoy reconocemos los méritos, trabajo, dedicación y esfuerzo de Klaus Jaffe, seguimos mostrando que la USB persigue la excelencia y cree y respeta los valores universitarios, en medio del ataque feroz bajo el cual estamos”.

Se refirió a la “intromisión e intervención” del Gobierno al proponer para el cargo de Vicerrector Académico a una persona ajena a la Universidad Simón Bolívar. “Esta propuesta es un insulto para la Universidad y sus profesores. Son muchos los profesores de la USB que tienen sobrados méritos académicos para ocupar el cargo”.

Asimismo, el Rector criticó el silencio del Ministerio de Educación Universitaria ante el asesinato de jóvenes, mucho de ellos universitarios, en el contexto de las protestas que se suceden en el país desde hace más de dos meses.

Fotos: Cindy Anselmi

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *