|

Golpe de Pinochet ocasionó cese de las actividades académicas durante meses en Chile

Juan Yanes, estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB

III Encuentro sobre Violencia, lucha y represión

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En la tercera sesión del Encuentro sobre “Violencia, lucha y represión”, realizada el martes 13 de junio en la USB, un grupo de uesebistas debatió acerca de diferentes espacios donde la protesta universitaria se ha unido a manifestaciones políticas nacional y sobre protestas colectivas contra los intereses del Estado donde éste ha respondido con “violencia represiva”.

El debate inició con las reflexiones de Juan Yanes, estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB, sobre tres testimonios de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), que se realizaban en los centros de detención, unos 1.168 centros comprobados donde fueron recluidas 40 mil personas aproximadamente. Estos testimonios fueron analizados por Yanes en su trabajo titulado “Voces contra el silenciamiento. Una lectura de Frazadas del Estadio Nacional, Londres 38 y Tejas Verdes”, cuya defensa pública será el martes 20 de junio a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con el análisis de lo que ocurría en las universidades y liceos, Yanes destacó que “el golpe de Estado de Pinochet ocasionó el cese de las actividades académicas durante meses en Chile, es decir, tomó el control de esos espacios de pensamiento y debate. Las clases se retomaron cuando el Poder Estadal intervino los liceos y las universidades, al mismo tiempo que estudiantes, profesores, investigadores y autoridades que eran considerados disidentes al régimen militar fueron detenidos”.

Asimismo, Yanes resaltó que el gobierno de Pinochet como parte de la estrategia de control “designó a militares para que ocuparan la función de rectores delegados, quienes tenían entre sus funciones destituir académicos y expulsar educandos, y al mismo tiempo, designaron a representantes estudiantiles partidarios de las políticas del oficialismo, disolviendo la posibilidad de cualquier otro tipo de organización”, puntualizó.

Por su parte, la profesora  Eleonora Cróquer, directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal), señaló que la finalidad de este encuentro en la USB es “mantener la universidad abierta mientras estudiantes están en la calle protestando, porque una universidad vacía es perfecta para cualquiera que quiera quedarse con ella”. Además, explicó que esta iniciativa busca acompañar la protesta pacífica que iniciaron en el país el 29 de marzo, en contra de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Cróquer indicó que las propuestas que surgen del debate son consideradas para el temario de las próximas sesiones, en consecuencia, se incluirá una discusión acerca de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro, donde se analizarán aspectos a favor y en contra.

La actividad se realiza los martes, cada 15 días, y es organizada por el Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (Cics) del Iaeal, como una iniciativa que surgió del Cics del Iaeal, el Centro de Estudios Políticos de la USB (CEP-USB) y miembros de la plataforma comunicacional Frontal 27.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *