|

“Voces contra el silenciamiento” en la dictadura de Augusto Pinochet

Defensa de trabajo de grado de Maestría en Literatura Latinoamericana

Mañana 20 de junio, a las 10:30 de la mañana, será la defensa del trabajo de grado titulado “Voces contra el silenciamiento. Una lectura de Frazadas del Estadio Nacional, Londres 38 y Tejas Verdes”, realizado por Juan Yanes, de la Maestría en Literatura Latinoamericana.

El jurado está conformado por los profesores Argenis Monroy (presidente), María del Carmen Porras (tutora) y María Josefina Barajas (externo- UCV).

De acuerdo con el resumen del trabajo “durante el mandato de Augusto Pinochet, se crearon diversos centros de detención para torturar a quienes el poder del Estado consideraba disidentes del régimen militar. Una vez finalizada esta dictadura mantuvo sus rastros en términos de la búsqueda del silenciamiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990. En este contexto histórico, se insertan los testimonios Frazadas del Estadio Nacional (2003), Londres 38 (2003) y Tejas Verdes (1974) por medio de los cuales sus autores narran unas historias diferentes a la oficial, debido a que conforman un contra-discurso, desde la tesitura testimonial, para representar el poder del Estado dictatorial chileno por medio de la sujeción y la mirada”.

De este modo, señala el resumen, “se aprecian tres textos que relatan eventos clandestinos de detenciones, torturas y desapariciones los cuales encaran la impunidad al levantar la voz. Así, brindan la posibilidad de analizar los elementos que los circunscriben en el género del testimonio cuando se indaga en la noción de autor, sujeto, héroe ético, perdedor ético, testigo, memoria, olvido, poder, mirada y la representación del cuerpo del prisionero que es controlado por el aparato represivo del Estado”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *