|

Recomendaciones sobre qué hacer en caso de una detención arbitraria en las protestas pacíficas

Joel García, abogado, defensor de los Derechos Humanos y miembro de Fundeci

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En el foro realizado el pasado martes que reunió a miembros de la comunidad uesebista para hablar sobre Derechos Humanos, Joel García, abogado, profesor universitario, defensor de los Derechos Humanos y miembro de Fundeci (Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana), enumeró varias recomendaciones sobre qué hacer en caso de una detención arbitraria, que puede suceder durante las protestas pacíficas -que actualmente se realizan en Venezuela- o incluso en los hogares.

Entre las recomendaciones están: no llevar celular a las manifestaciones pacíficas; en el momento de la detención se debe gritar nombre, de dónde es, profesión u oficio, entre otros detalles que faciliten la identificación de la persona; no proporcionarle a los cuerpos de seguridad del Estado las contraseñas de las cuentas personales en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram; no aceptar defensa pública y en caso de que sea asignada, García sugirió que se revoque para ser asistido por abogados contactados por los familiares.

Asimismo, los familiares de los manifestantes deben conocer las ONG que brindan defensa gratuita y sus números de teléfono para contactarlos y por último recomendó disponer de dos –o más personas- que puedan servir de fiadores (en caso de que aplique).

Con respecto a los allanamientos a la propiedad privada, García recomendó organizarse entre los vecinos para que éstos también ingresen al inmueble y sean testigos de las acciones realizadas por parte de los funcionarios de seguridad en el interior de la vivienda.

García resaltó que algunos de los Derechos Humanos que se han estado violado durante las recientes protestas pacíficas en el país, son el principio de inocencia o presunción de inocencia, derecho a la defensa, derecho a la propiedad privada, derecho a la vida, prohibición de la desaparición forzada de personas, derecho a la integridad física, psíquica y moral (prohibición de la tortura). Indicó que “los Derechos Humanos hoy en día en Venezuela parecieran algo utópico porque lo que se dicta en las aulas de clases en la práctica no sucede, todo lo que yo transmito que es el deber ser, en la práctica no existe”.

Uesebistas Anthony Piña e Isaac García Grossi

Durante la actividad también se presentaron los testimonios de dos uesebistas: el primero, Isaac García Grossi, hijo de Betty Grossi (profesora de bachillerato y catequista) detenida hace 22 meses en el Sebin y acusada de “financiamiento al terrorismo”.

El joven compartió lo difícil que ha sido esta experiencia y cómo su vida cambió desde entonces. “Es muy difícil mantener el ritmo de la universidad mientras tengo que apoyar a mi madre para que no se derrumbe y darle fuerzas”.

El segundo fue Anthony Piña, presidente del Centro de Estudiantes de Urbanismo de la USB, detenido arbitrariamente el 20 de mayo de 2017, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana durante las protestas pacíficas en Caracas.

Piña contó varios aspectos de su vida personal y universitaria, además de algunos detalles de lo vividos durante los 19 días que permaneció recluido. El uesebista destacó el trabajo y empeño de su madre, familiares y amigos para lograr su libertad y finalizó exhortando a los presentes a “seguir luchando para lograr un país más justo y con mayores oportunidades”.

El foro fue organizado por Asesoría Jurídica, Decanato de Extensión, Asociación de Egresados USB y la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, con el apoyo del profesor Jonathan Arteaga del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, quien fue el moderador.

Fotos: Cindy Anselmi