Guido Licini: “La verdadera crisis en Venezuela es la de valores”

Discurso de Grado de Guido Licini

En el acto de grado realizado el 12 de julio, el uesebista Guido Licini de Ingeniería Electrónica, se dirigió a los presentes en representación de sus compañeros graduandos.

En su discurso Licini destacó los 103 días -que se cumplían- de protestas pacíficas en el país. “Es inaceptable que casi un centenar de venezolanos hayan sido vilmente asesinados cuando protestaban por su derecho a vivir con dignidad. Esta vez salimos a la calle por la crisis social, política y económica, pero debemos entender que la verdadera crisis que vive nuestra nación no es nada menos que una de valores”.

Asimismo, resaltó que cuando “el amiguismo, la mediocridad y los atajos son recompensados por encima del trabajo, el mérito y la perseverancia, es inevitable que hasta el mejor de nosotros se corrompa con el tiempo. Es por esto que se vuelve imperativo rescatar a Venezuela no solo de las manos de quienes hoy nos oprimen, sino también de los antivalores que la llevaron por este camino”.

El joven enfatizó en defender siempre los derechos como ciudadanos pero sin olvidar cumplir los deberes. “Seamos nosotros quienes lleven las banderas de la honestidad, el trabajo, el respeto y la tolerancia en la construcción de un país y un futuro mejor para todos”.

También recordó varios aspectos y experiencias de la vida universitaria de los uesebistas. “Fue una etapa con muchos aciertos, y muchos más desaciertos. Y por esto me tomo el atrevimiento de darles un consejo. Nunca dejen que el miedo a fracasar les impida hacer cosas nuevas. A final de cuentas, nos arrepentimos más de lo que dejamos de hacer que de lo que hicimos”.

Para finalizar, reflexionó acerca de la USB, universidad que ha sido la principal referencia de desarrollo y tecnología en el país y de relevancia en América Latina.

Licini comentó que desde hace más de una década pareciera que la USB se convirtió en enemigo del Estado, maltratada por el déficit presupuestario y sentencias del TSJ en contra de las autoridades rectorales. “No siendo esto suficiente, el CNU decidió propinarnos un golpe adicional con la pretendida imposición de un vicerrector académico ajeno a nuestra comunidad. Al CNU y a ese señor a quien quieren que llamemos vicerrector les decimos que la autonomía de la Universidad Simón Bolívar se respeta, y los uesebistas nos encargaremos de ello”.

En los actos académicos realizados los días 12, 13 y 14 de julio, egresaron 324 profesionales de las carreras largas y cortas que ofrece la USB en su sede de Sartenejas, y 42 de los diferentes programas de Doctorado, Maestría y Especialización.

De acuerdo con la página de Secretaría, los nuevos profesionales son de las carreras de Ingeniería en Computación (13), Ingeniería de Materiales (33), Ingeniería Eléctrica (15), Ingeniería Electrónica (25), Licenciatura en Biología (1), , Ingeniería Geofísica (19), Ingeniería Química (24), Licenciatura en Matemáticas (3), Licenciatura en Química (6), Arquitectura (6), Ingeniería de Producción (39), Ingeniería Mecánica (34), Urbanismo (10), TSU en Organización Empresarial (30), TSU en Comercio Exterior (55), Tecnología Eléctrica (4) y TSU en Electrónica (7).