USB asesora a 26 consejos comunales para elaborar proyectos en planificación urbana

El taller “Plan Comunitario de Desarrollo Integral: Curso Introductorio para vecinos”, creado para los consejos comunales por el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB –Ieru-, se desarrolló exitosamente los días 26 de marzo, 2 y 4 de abril en el auditorio del Edificio de Mecánica y Urbanismo del campus universitario.

La iniciativa ejecutada gracias al apoyo del Programa Desarrollo Local de la Unidad de Apoyo Social y Técnico del Decanato de Extensión y la Alcaldía de Baruta, cumplió con el “objetivo de capacitar y fortalecer las acciones de trabajo que desarrollan los líderes comunitarios”.

El curso, dictado por el profesor Rafael Jiménez del IERU, ofreció a estos líderes, herramientas para elaborar propuestas de proyectos que actualmente exigen los diferentes entes gubernamentales para la entrega de recursos.

Según informó el director del Ieru, Róger Martínez, el contenido del taller se orientó hacia “los conceptos básicos relativos a la planificación urbana y su relación con el Plan Comunitario de Desarrollo Integral, un nuevo instrumento descrito en la Ley de Consejos Comunales y cuya formulación es indispensable para que las comunidades puedan acceder a los recursos ofrecidos desde el nivel central”.

Esta actividad, señaló Martínez, forma parte del cumplimiento del compromiso de responsabilidad social de Funindes, ejecutado por el Ieru, mediante la realización del estudio “Lineamientos para el Plan Especial del Eje Norte del Municipio Baruta”, solicitado por la Alcaldía de Baruta y culminado en diciembre de 2010.

Asistieron a esta actividad de capacitación, representantes de 26 comunidades del Municipio Baruta. Entre ellas, dos asociaciones, Asovecaba y Asovebarrojo, y los consejos comunales: Pueblo Nuevo (La Loma), Tebripar (Baruta), Coracrevi (Baruta), El Progreso (Ojo de Agua), Canoa (La Loma), La Capilla de Baruta, Lomas de Monteclaro, La Moharza (Sisipa), Los Mangos (Las Minas), Manantiales de La Campiña (sector Boquerón, Hoyo de la Puerta), La Unión, Villa Laura, Baruta, Guaicay, Santa Inés, Colinas de Valle Arriba, Santa Rosa de Lima (Las Minas), Terrazas de Santa Inés, ConCopla (El Placer), San Román, La Cabrera (Gavilán), La Ciudadela (Baruta), San Pedrito (Monterrey) y San Luis Parte Alta (Hoyo de La Puerta).