Luis Holder asumió cargo de Vicerrector Académico interino de la USB

Luis Holder, vicerrector académico nombrado por el CNU.

USB introducirá un recurso contencioso administrativo sobre el nombramiento del CNU

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El profesor Luis Holder, vicerrector académico interino designado por el Consejo Nacional de Universidades, asumió el cargo la tarde del jueves 7 de septiembre, tras una reunión con el rector Enrique Planchart, quien anunció que la USB introducirá un recurso contencioso administrativo sobre el nombramiento realizado por el CNU el pasado 11 de julio.

Además de Planchart y Holder, en la reunión participaron la vicerrectora administrativa encargada Mariella Azzato, el secretario Cristián Puig, el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, y el representante del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en el Consejo Directivo, Víctor Theoktisto.

Enrique Planchart, rector de la USB.

Planchart reiteró que la comunidad uesebista considera inconveniente el nombramiento de una persona que no es conocida ni reconocida en la USB. “El profesor Holder no tiene una trayectoria ni una obra hecha en la USB, no es reconocido ni aceptado por la comunidad universitaria que percibe esta designación como una intervención del Gobierno”.

El Rector indicó que ante la renuncia del titular del cargo, la USB realizó una consulta y presentó al CNU dos candidatos, profesores Titulares de la Simón Bolívar, con las credenciales académicas necesarias para ejercer como Vicerrector Académico. “Sorpresivamente, el Ministerio presentó a Luis Holder como candidato, y desconociendo la opinión de la comunidad, hizo el nombramiento de una persona ajena a la USB que fue rechazado en una asamblea masiva de profesores, estudiantes, empleados y obreros que se realizó el 12 de julio y donde expresaron su voluntad de defender la Autonomía universitaria”.

Informó el Rector que la USB no incurrirá en desacato, pero sí ejercerá el derecho de introducir un recurso ante el tribunal contencioso administrativo sobre la sesión del CNU realizada el 11 de julio, donde se produjo la designación. “Hay dudas sobre el desarrollo de la sesión, votaron personas a las cuales no les correspondía votar, ni siquiera hubo conteo de votos cuando se hizo la designación”. Además del recurso, la USB solicitará al CNU una reconsideración de la decisión.

Planchart entregó a Ruiz copia del comunicado del Consejo Directivo emitido el 12 de julio, y enviado al CNU en esa fecha, en el cual se rechaza el nombramiento y se exhorta a designar como encargado del Vicerrectorado Académico al profesor Óscar González.

Hasta que haya elecciones

El viceministro Ruiz dijo que la designación de Holder se produjo por un hecho sobrevenido, la renuncia del titular del cargo, y no por una destitución, por lo tanto, afirmó, que no se trata de una intervención de la USB, sino del cumplimiento de la normativa existente.

Andrés Eloy Ruiz, viceministro para la Educación y Gestión Universitaria.

Dijo que Holder ocupará el cargo hasta que se realicen elecciones de Autoridades Rectorales, y que este proceso puede realizarse con la modificación del reglamento de la Universidad y su adecuación al marco legal vigente (Ley Orgánica de Educación).

Ruiz señaló que Holder sí tiene credenciales académicas y que puede aportar mucho a la USB; no es militar, pero sí ha hecho su carrera en instituciones vinculadas a este sector como el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional y la Universidad Militar Bolivariana. En el primero, dijo, incluso había una línea de investigación en la que participaban profesores de la USB.

El Viceministro dijo que el Rector “tiene que garantizar la seguridad del profesor Holder”. Planchart contestó que la comunidad es libre de expresarse, siempre y cuando lo haga en el marco del respeto y que no tolerará agresiones verbales ni físicas de ningún miembro de la comunidad hacia Holder.

El profesor Holder manifestó que asume el cargo en cumplimiento de la decisión del CNU, y que tanto él como sus familiares y amigos se han sentido afectados por “la campaña de agresión que el rector Enrique Planchart ha liderado” en su contra. Afirmó que pueden sostener una relación cortés en el marco del respeto.

Sostuvo que tiene “un sentimiento genuino de filiación con la Simón Bolívar” puesto que fue formado en la carrera de Electrónica por profesores de la USB en el marco de un convenio que existía entre las antiguas fuerzas armadas y el entonces Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (Iupfan).

Estudiantes y profesores manifestaron

Un grupo de estudiantes y profesores expresó su rechazo a la designación del CNU con pancartas alusivas a la Autonomía universitaria y a la defensa de la Universidad. Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), les dijo al profesor Holder y al viceministro Ruiz que el nombramiento no era aceptado por la comunidad y que el sector estudiantil no lo reconocería.

Óscar González entregó el cargo de Vicerrector Académico al Rector

El profesor Óscar González, vicerrector académico encargado designado por el Consejo Directivo de la USB, entregó el cargo al rector Enrique Planchart como presidente de ese cuerpo.

En el despacho del Vicerrectorado Académico, González manifestó ante el viceministro Andrés Ruiz y al profesor Luis Holder, que consideraba el nombramiento del CNU como una intervención de la USB, razón por la cual ponía el cargo a la orden del rector Planchart y no de los representantes del Ministerio de Educación Universitaria.

Fotos: Gabriela Zavatti