Enrique Planchart: “El gobierno no quiere ciudadanos, quiere esclavos”; por Hugo Prieto

Tal como ocurre con todas las instituciones y el devenir del país, el balance que hace en esta oportunidad el rector de la Universidad Simón Bolívar, el doctor Enrique Planchart, deja un sabor agridulce. Hubo un momento, sin ser estelar, que el sistema educativo venezolano y sus universidades, se convirtieron en la palanca del ascenso social y demostraron con hechos que el acuerdo político es más que necesario para superar el atraso y la pobreza.

Planchart habla en forma descarnada. No puede ser de otra forma. “El gobierno ha cometido un crimen con nosotros, con los venezolanos y con la juventud”. Ese es el punto. Lo ha hecho, además, de forma deliberada para cercenar la autonomía universitaria, para doblegar a las universidades como punto de quiebre de la sociedad venezolana. Pero ha habido actos de resistencia y de heroísmo.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que impidió la realización de elecciones en las universidades autónomas, incluyendo la Universidad Simón Bolívar, impuso, según sus propias palabras, “un cerco político”, ¿podría decir el significado de esa expresión y qué implicaciones tiene esa decisión judicial para la vida universitaria?

La entrevista completa en Prodavinci.