Averu rechaza intervención a la Universidad Simón Bolívar

Cecilia García Arocha, rectora UCV, y Enrique Planchart, rector USB.

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado de rechazo a la intervención a la Universidad Simón Bolívar realizada a través de la imposición de un Vicerrector Académico interino, nombrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El comunicado, respaldado por 18 rectores de universidades públicas y privadas, fue leído por la presidenta de Averu, Cecilia García Arocha, tras la reunión de la Asociación realizada esta mañana en la Sede de Sartenejas de la USB. “Expresamos nuestro apoyo y solidaridad irrestrictos, ante la intervención del Consejo Nacional de Universidades al imponer autoridades universitarias, sin tomar en cuenta la designación del Consejo Directivo, asunto que solo le concierne a las instituciones de educación superior”.

Los Rectores consideran arbitraria la actuación del CNU porque desconoce el contenido del artículo 10 de la Ley de Universidades que estable que las universidades experimentales “gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa”. Además, ignora el Decreto del Presidente Rafael Caldera N° 755, del 18 de julio de 1995, que concede la Autonomía Plena a la Universidad Simón Bolívar, al imponer un docente no perteneciente a la comunidad de la USB para el cargo de Vicerrector Académico, “pese a que el Consejo Directivo designó un miembro del personal docente con larga trayectoria y credenciales académicas, constituyendo esta actuación una intervención, en el desenvolvimiento de la vida universitaria”.

El comunicado expresa que la decisión del CNU de imponer una autoridad universitaria proveniente de una institución castrense sin la experiencia académica requerida  y ajena a la comunidad de la Universidad Simón Bolívar, para desempeñar el segundo cargo de mayor relevancia académica, “afecta la función de supervisión  y coordinación de las actividades docentes, de investigación y de extensión, por lo cual rechazamos como Asociación la intervención de ese organismo en el normal desenvolvimiento de esa Casa de Estudios”.

Averu rechazó también las amenazas proferidas por las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria en contra de las autoridades legítimas de la USB, “atropello que la Asociación de Rectores Universitarios denuncia y condena; por lo que hacemos un llamado a ese organismo a mantener un espíritu de tolerancia y respeto a la institucionalidad y pluralidad de pensamientos”.

Fotos: Alfredo Terán