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La ABP ya está en las aulas de Urbanismo y Arquitectura

Metodología de aprendizaje basada en la resolución de problemas

Profesores y estudiantes de las carreras de Urbanismo y Arquitectura de la USB ya han incorporado en sus planes de estudio la metodología de aprendizaje basada en la resolución de problemas (ABP), como parte de la participación de la USB en el proyecto educativo Citylab (2015-2018).

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en América Latina, a través de la implementación de una metodología de aprendizaje basado en la resolución de problemas de las ciudades, con una aproximación multidisciplinaria, es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Amberes de Bélgica, y acompañado por Erasmus y la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

En el caso de la carrera de Arquitectura, el curso donde se aplicó esta metodología fue el Taller de Diseño Arquitectónico bajo el esquema de verticalidad (VII, VIII y IX), a cargo de los profesores Carlos Olaizola y Silvia Soonets, con la participación de 18 estudiantes, quienes atendieron como caso de estudio el sector de Petare y La Urbina del municipio Sucre, conjuntamente con las autoridades locales y comunidades organizadas, intercambio en el que participó la profesora Lidia Pujol, desde su experiencia en procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el caso de la carrera de Urbanismo, el curso correspondió al Taller de Urbanismo IX vinculado a la formulación de planes urbanos, a cargo de la profesora Sandra Ornés, quien abordó, junto a sus tres estudiantes, el caso del sector Boleíta del Municipio Sucre, igualmente con el acompañamiento de las comunidades organizadas de ciudadanos, comerciantes y autoridades municipales y metropolitanas.

Ornés explica que ambos ejercicios académicos constituyeron un espacio apropiado para el intercambio con los agentes locales de la ciudad, desde la óptica de la multidisciplinariedad para la construcción del conocimiento.

El resultado de este ejercicio académico, en esta primera etapa, fue presentado en el encuentro de coordinadores Citylab realizado entre el 13 y 15 de septiembre 2017 en la Universidad de Belgrano,  Buenos Aires, Argentina, al cual asistió Ornés en representación de la USB, y donde se destacó el avance de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, las propuestas urbanas y arquitectónicas generadas desde el enfoque de sostenibilidad, y la opinión de los participantes de los cursos acerca de esta experiencia (estudiantes y profesores).

En términos generales, dijo la profesora, ha habido una buena aceptación de la estrategia de enseñanza ABP en los cursos de la USB, pues ha facilitado el abordaje de problemas complejos, se ha promovido el mejoramiento en el rendimiento estudiantil y la calidad de sus propuestas de intervención urbana; y se ha fortalecido el intercambio profesoral.

En la segunda etapa, a partir del trimestre septiembre-diciembre 2017, se implementará la estrategia ABP en otros cursos del plan de estudio de Arquitectura y Urbanismo: Taller de Diseño Arquitectónico bajo el esquema de verticalidad (VII, VIII, IX y X) a cargo de Franco Mucucci, Aliz Mena, Bernardo Dorbessan, Ana Cristina Vargas y Andrea Stanko; el Taller de Urbanismo VI a cargo de Luis Lara;  el Taller de Urbanismo IX a cargo de Sandra Ornés; y el Taller de Urbanismo X a cargo de Loraine Giraud.

Así mismo, para fortalecer la transdiciplinariedad en la construcción del conocimiento, explicó Ornés, se incorpora a esta experiencia el curso de estudio general denominado Problemas Urbanos en la Venezuela Contemporánea, a cargo de Josefina Flórez y Carlos Urdaneta; en el cual estudiantes de diferentes carreras abordarán problemas urbanos desde esta estrategia metodológica.

Los resultados derivados de esta segunda etapa se evidenciarán al finalizar el trimestre, y ambas etapas serán insumo para una competencia final del proyecto que será llevada a cabo en septiembre de 2018 en Bogotá, Colombia.

 

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