Cuota asignada por el gobierno a la USB permitirá cubrir solo 10.5% del presupuesto que requiere para 2018

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El lunes 25 de septiembre la USB fue notificada, mediante una comunicación recibida a las 7:15 de la noche, de la cuota correspondiente para su funcionamiento durante el año 2018, por un monto de Bs. 68.633.709.119.

De acuerdo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, el aporte que corresponde a la USB para su funcionamiento permitirá cubrir solo 11.1% del presupuesto necesario para la ejecución de sus funciones de formación de profesionales, investigación y extensión.

El anteproyecto del Plan Operativo Anual para 2018 (POA 2018), fue calculado por un monto de Bs. 612.938.331.284, sin considerar el último incremento salarial de 40% decretado en septiembre, una vez ajustado este incremento, el monto asciende a Bs. 650.630.019.150, y la cuota otorgada permitirá cubrir solo 10.5% de las necesidades presupuestarias.

El Rector Enrique Planchart explicó que los lineamientos del Ejecutivo Nacional especifican que el monto asignado debe estar destinado a cubrir gastos de personal y providencias estudiantiles de los primeros seis meses de 2018, en el caso de que no haya un nuevo decreto de aumento salarial.

Esta orden expresa del Ejecutivo, dijo el Rector, deja a la Universidad sin posibilidad de invertir en otros rubros como actividades académicas, de investigación, de extensión, planta física, infraestructura, dotación de equipos e insumos para laboratorios, entre otros.

Las unidades administrativas de la Universidad advierten que este escenario de presupuesto restringido obliga a la Universidad a aplicar medidas radicales para lograr el equilibrio presupuestario, pues la cuota asignada alcanza para cubrir gastos rígidos recurrentes, y se repite la situación crítica de los últimos años de depender de los créditos adicionales.

El Consejo Directivo expresó su “preocupación porque el lapso entre el anuncio de la precuota del proyecto de presupuesto y la fecha límite para el registro de los datos fue de solo tres días para hacer los ajustes respectivos que incluyen elaboración de escenarios, toma de decisiones, registros en los sistemas nacionales establecidos y la aprobación del Consejo Directivo y Consejo Superior, según lo previsto en el Reglamento Interno de la USB.

El presupuesto está siendo ajustado a la cuota asignada y será presentado en la próxima sesión del Consejo Directivo.