|

Apusb: “TSJ debe decidir ya acerca de las elecciones rectorales en las universidades”

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) expresó que el Tribunal Supremo de Justicia debe decidir cuanto antes sobre las elecciones rectorales en las universidades.

William Anseume, presidente de la Apusb, indicó que es “inaceptable que, luego de dos años y medio, nada menos, de estar en conocimiento de la solicitud de revisión que plantearon los abogados de la USB sobre la sentencia 216, del 3 de diciembre de 2014, dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Sala Constitucional de dicho Tribunal no haya emitido aún decisión alguna que permita, de una vez por todas, efectuar las elecciones en la Universidad Simón Bolívar y en las otras universidades nacionales, como todos los universitarios queremos y ya se hace realmente indispensable, vital, para nuestras instituciones”.

Por su parte, Luis Buttó, secretario general de la Apusb, señaló que “la Sala Constitucional debe pronunciarse ya, es una emergencia, acerca de la inconstitucionalidad que el propio TSJ halló en la sentencia de la Sala Electoral. Desde luego que los profesores no aceptaremos de ninguna manera una elección impuesta, donde se vaya en desmedro de nuestras facultades políticas, en donde un voto de un profesor valga casi nada, en caso de que estudiantes y egresados sean considerados en un voto uno a uno y no proporcional. En un escenario como ése, cualquier decisión rebasa las posibilidades de participación de los profesores, quienes más vida y trayectoria tienen en las universidades durante muchos años de carrera, en comparación con los seis años en promedio que transita un estudiante, o la compenetración institucional que pueda tener un egresado”.

Pronunciamiento completo.