| |

Ingreso a la educación universitaria y deserción estudiantil temas principales de la reunión de Secretarios

Los Secretarios de las universidades Central de Venezuela, de Los Andes, y Simón Bolívar se reunieron este martes 10 de octubre en la Secretaría General de la UCV para tratar asuntos de interés de cada uno de estos despachos, como son: el ingreso de estudiantes a la educación universitaria, la deserción estudiantil, las certificaciones de documentos estudiantiles y el funcionamiento del Núcleo de Secretarios, entre otros.

De acuerdo con la nota informativa divulgada en la web de la Secretaría de la USB, asistieron los profesores Amalio Belmonte (UCV), José María Andérez ULA) y Cristián Puig (USB). En relación al ingreso de estudiantes a la educación universitaria se trató la asignación de bachilleres por el Sistema Nacional de Ingreso 2017 y su comparación con la asignación del año 2016, notándose este año en promedio un menor número de asignación de aspirantes.

De la deserción estudiantil se destacó la necesidad de realizar periódicamente los informes correspondientes, así como la complejidad de determinar la deserción y la posibilidad de hacer uso de indicadores específicos.

En cuanto al aumento de los costos por servicios asociados a la elaboración de las certificaciones de documentos estudiantiles, hubo intercambio de experiencias y se concluyó en que se debe mantener la calidad del servicio y la necesaria actualización de los montos por cada uno.

El funcionamiento del Núcleo de Secretarios del Consejo Nacional de Universidades sigue siendo motivo de preocupación por parte de los Secretarios Belmonte, Andérez y Puig, puesto que desde la última reunión ordinaria del Núcleo, que ocurrió el 28 de enero de 2016, no ha sido vuelto a convocar por su Coordinador, profesor Oscar Rodríguez, Secretario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.