USB preocupada por mal rendimiento de nuevos estudiantes

Enrique Planchart, rector de la USB.

Rector Enrique Planchart propuso un curso de nivelación

En la bienvenida a los padres y representantes de los estudiantes de la cohorte 2017, el rector Enrique Planchart se mostró alarmado por los resultados del primer examen de matemáticas de los nuevos alumnos.

De acuerdo con datos del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, en las carreras largas, de 1.834 inscritos en el curso de Matemática I (trimestre septiembre – diciembre 2017), presentaron el primer parcial 1.333 alumnos (72,68%), y de este grupo que tomó la prueba, fue reprobado 81,70%.

Los resultados de las carreras cortas tampoco fueron buenos: en el curso Matemática I correspondiente a las carreras administrativas, presentaron el examen solo 56,75% de los estudiantes inscritos en la materia, y reprobó 85,37%; mientras que en las carreras industriales, presentaron el primer parcial 61,47% de los inscritos en el curso, y resultó reprobado el 89,55%.

Planchart dijo que estos resultados “son un llamado de atención”. “El problema es que hoy en día en la USB no tenemos información sobre la formación previa que han tenido estos estudiantes. Antes podíamos tener un diagnóstico sobre ello y encauzar a los jóvenes hacia su preparación antes de asumir los estudios profesionales, pero ahora no”.

Expresó que ha hablado personalmente con varios estudiantes “y me dicen que no entienden nada. Muchos de ellos no recibieron clases de matemáticas, física, química o inglés en los últimos dos años de sus estudios de bachillerato por falta de profesores, y le pusieron la nota promediada de las otras materias que sí cursaron”.

El Rector señaló que hay el grupo minoritario de estudiantes que salió bien, “está mejor preparado para los estudios universitarios”, pero la Universidad Simón Bolívar, “no puede taparse los ojos y dedicarse solo a estos estudiantes que están saliendo bien”.

Dijo a los padres y representantes presentes que “mi compromiso como rector es ayudar a sus hijos a salir adelante en sus carreras, ahora son nuestros estudiantes y vamos a apoyarlos. Seré fuerte con ustedes, creo que los engañaron a ustedes y a sus hijos diciéndoles que estaban preparados para la USB, pero esta situación vamos a enfrentarla porque no queremos que ningún estudiante fracase. Cada vez que un estudiante abandona sus estudios, me duele, porque es una pérdida para el país”.

Propuso que quienes estén saliendo muy mal, ingresen a un propedéutico, área en la que la USB tiene una experiencia de 20 años con el Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) y Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU). “Mi propuesta es recanalizar a los muchachos para que puedan nivelarse y asumir sus estudios universitarios con buena preparación y con altas probabilidades de éxito en sus estudios profesionales”.

Al entrar a este curso de nivelación, los jóvenes no perderán su condición de estudiantes regulares de la USB. “Los meses que inviertan en estos cursos de nivelación los ganarán para sus carreras”.

En este sentido, el viernes 3 de noviembre, el Consejo Directivo, en sesión extraordinaria, discutirá el punto “programa voluntario de nivelación académica, a partir de enero de 2018”, propuesto pro el Rector.

El acto de bienvenida a los padres y representantes de los nuevos alumnos es organizado  cada año por la Asociación de Amigos de la USB.

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7 comentarios

  1. Hay que hacer todo el esfuerzo que se tenga que hacer para que el gran deterioro que ha sufrido la educación media general no alcance las universidades por ese empeño del gobierno de querer masificar todas las instituciones de carácter público. La gran fuga de personal de profesores que están sufriendo nuestras universidades, hay que tener cuidado, mucho cuidado de no caer en el deterioro de la calidad educativa que ya han sufrido las instituciones de educación media. Creo que las universidades, sino es la única, entonces es una de las pocas reservas morales que quedan en este tan desvalorizado país ue tenemos

  2. El retroceso es peor de lo que se piensa. A nivel universitario la relación académica es entre la institución y un estudiante adulto. Aún si el alumno es menor de edad y la universidad es privada, quien se inscribe para cursar estudios superiores debe estar maduro y preparado para tomar sus propias decisiones, de lo contrario no está calificado para ser estudiante universitario. El estudiante puede tener un patrocinante que pague su matrícula y manutención, pero no un representante. Nada tienen que ver padres o representantes en una relación académica a nivel universitario.

  3. mis saludos y respetos Sr. Planchart, así como a los alumnos también hay que revisar a los nuevos profesores que están dictando la materia

  4. Debido a la situación país los colegios subsidiados por el AVEC se estan quedando sin profesores y están contratando personal sin experiencia por el bajo sueldo que tiene para pagar ya que estas instituciones no pueden subir la matricula si no terminan siendo denunciados al ministerio de educación, todo es una cadena y todo termina en el único responsable de nuestros problemas, el bendito gobierno.. claro cuando los chicos llegan a una universidad con este nivel no aguantan el trote..ese es el verdadero problema …. esto sin hablar del nivel de los colegios públicos

  5. Sorprendido con tales resultados. Espero que la USB cuente con los recursos necesarios para encauzar el rumbo de este numeroso grupo de jóvenes.

  6. Todo mi apoyo para el Rector y los departamentos de la USB. Cómo exalumno lamentablemente todavía no puedo apoyar económicamente, pero totalmente dispuesto a participar como colaborador en los cursos de nivelación.

  7. Es verdad que el método para la admisión de los nuevos estudiantes incide sobre los pésimos resultados academicos obtenidos. Esto es mucha preocupación, sin embargo, este problema no es de una sola variable. La calidad de los profesores tambien influye en estos resultados. Actualmente no es fácil retener o conseguir buenos educadores. Las universidades actualmente no estan siendo muy selectivas en la contratación de nuevos profesores. Estoy convencido que los malos resultados obtenidos también se debe a una evaluación deficiente por parte de los profesores. Si se revisan los numeros de segiro se encontrara una correlación entre la formación pedagógica del docente y el patron de notas de su clase.
    Si bien es cierto que los estudiantes que ingresaron recientemente no están bien preparados y que se deben tomar acciones al respecto, también deberían realizarse esfuerzos para mejorar la calidad docente mediante un programa de formación o actualización pedagógica.

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