Consejo Directivo aprobó curso voluntario de nivelación académica para cohortes 16 y 17

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria realizada hoy, el Programa Voluntario de Nivelación Académica, dirigido a los estudiantes de las cohortes 2016 y 2017.

La propuesta fue realizada por el rector Enrique Planchart debido al bajo rendimiento de los estudiantes de reciente ingreso a la Universidad, principalmente en la asignatura de Matemática.

El objetivo del programa es ayudar a los estudiantes en la prosecución de sus estudios, a través de un curso de seis meses con seis materias: Matemática, Lenguaje, Inglés, Desarrollo de Destrezas Intelectuales y Complementaria (según la carrera del estudiante, podría ser Física, Química, Biología o Descriptiva).

El ingreso al programa es una opción de carácter voluntario para aquellos estudiantes del Ciclo Básico que hayan salido mal al completar el 50% de la evaluación en la asignatura Matemática I, o que lleven un índice inferior a 3. “Los estudiantes que decidan no aceptar la invitación para hacer la nivelación, pueden continuar en su Ciclo Básico, pero no podrán cursar más adelante el programa de Nivelación. Aquellos estudiantes que, habiendo aprobado las asignaturas del primer trimestre, consideren que requieren una nivelación para continuar en la universidad podrán solicitar también su incorporación en el curso de Nivelación”, indica la propuesta aprobada.

Una vez finalizado el curso de Nivelación, se haya aprobado o no, “el estudiante puede volver a inscribirse junto con la nueva cohorte en el trimestre septiembre-diciembre 2018 para recuperar las asignaturas pendientes del primer trimestre y continuar en su Ciclo Básico. Hay que resaltar que el estudiante no pierde su estatus de estudiante regular por haber retirado los trimestres para realizar el curso de Nivelación”.

Las asignaturas serán reforzadas con bloques de práctica atendidos por preparadores que se dictarán en diferentes horarios, a los cuales pueden asistir los estudiantes tantas veces como quieran.

Para participar en el curso, será necesario que los estudiantes o sus representantes legales (en el caso de los menores de edad), firmen una carta de compromiso aceptando las condiciones del programa y reconociendo su carácter voluntario.

Para la USB no será nueva esta experiencia, ya que cuenta con una trayectoria en cursos propedéuticos o de nivelación a través del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO), en funcionamiento desde 2000, y el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), creado en 2005.

11 comentarios

1. ¿La Universidad requiere voluntarios para dictar estos talleres de nivelación? Soy egresado y estaría disponible a apoyar los fines de semana.

2. cuando empieza el curso? hay que congelar trimestre ?si el curso empieza en enero 2018 entonces hay que continuar con el trimestre en curso que finaliza en 2017

3. Buenas tardes a todos. El curso de nivelación se ofrecerá en el trimestre enero-marzo 2018 y abril-julio 2018 para aquellos estudiantes de las cohortes 16 y 17 que, al finalizar este primer trimestre, queden en período de prueba. Es por eso que estos estudiantes deben esforzarse para obtener un índice académico superior a 1,9 al finalizar este trimestre.

Con este curso se busca que el estudiante alcance una nivelación de sus estudios de bachillerato que le permita la prosecución de sus estudios universitarios. Sin embargo, el éxito estará determinado por el esfuerzo que haga cada uno para aprovechar la oportunidad que la Universidad Simón Bolívar les está ofreciendo.

En los próximos días se estarán dando los detalles de cómo se hará la inscripción y demás características del curso a través de la página web de la coordinación: http://ciu.generales.usb.ve/

Atentamente,

Elena Raimúndez
    Ciclo de Iniciación Universitaria

4. no tiene chiste que no permitan realizar el curso a todos se supone que si estas interesado en el curso es poque no tienes el nivel necesario para estudiar en la universidad para eso es el curso para poder tener las herramientas para culminar tus estudios

5. ¿Para sede litoral , aun no tienen fecha?
    ¿si tengo promedio en pp no puedo optar al curso de nivelación?

6. Evalúen considerar esos alumnos con Promedio 1.9 ya que hay muchos y por deficiencias desde bachillerato y con ganas de continuar estudios , se han visto afectados con promedios bajos, creo estos son los casos que mas deben considerarse por supuesto sin ignorar el resto de alumnos con otros promedios.

7. En los próximos días estaremos anunciando la fecha para la charla en la sede del Litoral.

Atentamente,

Elena Raimúndez