Oferta académica de la USB se exhibió en Infocarrera 2017

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Las carreras de la Universidad Simón Bolívar fueron mostradas con sus características y ventajas, apelando a la creatividad para atraer a los visitants, en la edición 2017 de Infocarrera que se realizó el viernes pasado en el Conjunto de Auditorios.

A media mañana todos los stands tenían visitantes, estudiantes de bachillerato en su mayoría, deseosos de saber más de las carreras, planes de estudio, mercado laboral, y por participar en los experimentos, exhibiciones y juegos propuestos por los representantes de las carreras para hacer entretenida la jornada.

Infocarrera, que este año se realizó en homenaje al profesor Andrés Alejandro Pilloud Buschor, quien fue coordinador de Ingeniería Geofísica (2009-2014), es una actividad organizada por el Decanato de Estudios Profesionales para dar a conocer las diferentes carreras de Licenciatura, Ingeniería, Urbanismo, Arquitectura y TSU que ofrece la USB en sus dos sedes, Sartenejas y Litoral, y contribuir en el proceso de selección de carrera por parte de los próximos estudiantes universitarios, tanto de esta institución como de otras casas de estudios que ofrecen programas académicos similares.

Ciudad invisible

En medio del bullicio de los visitantes, Indira Moreno, estudiante de Urbanismo, explicó la maqueta de la ciudad invisible realizada por los estudiantes de Taller 3. “Fue un trabajo en equipo. A cada uno de los 22 de estudiantes le correspondió hacer un cuadro de una ciudad invisible, imaginaria, para luego integrarlos. Se muestran los edificios más importantes, los ejes de la ciudad, y los posibles equipamientos”.

Luego de este ejercicio de imaginación, ahora los mismos estudiantes están trabajando con casos reales del municipio Chacao, destacó.

Indicó que se enfocaron en mostrar a los visitantes cuán amplia es la carrera de Urbanismo y cómo se puede trabajar en equipos multidisciplinarios para dar mejor calidad de vida a los habitantes de las ciudades.

Enamorarse de la Física

Ricardo Vaca y Diego Orozco, estudiantes de la Licenciatura en Física, eran los encargados de explicar el experimento de conservación del momento angular con una silla giratoria donde se sentaba un visitante que a la vez sostenía una rueda de bicicleta que se hacía girar.

Vaca dijo que las demostraciones hacen que la gente se interese por saber de la carrera. “Sabemos que el solo nombre de Licenciatura en Física repele a la gente, por eso presentamos experimentos y demostraciones para dar a conocer todas las cosas interesantes que podemos hacer como físicos. No es solo teoría, la física también es práctica y lo que buscamos es que la gente que hoy nos visita se enamore de la Física tanto como nosotros”.

Servir al público

En el puesto de la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, los estudiantes Julio Martínez y Carliani Mosqueda explicaban las ventajas de la carrera de cinco años que se ofrece en la Sede del Litoral, las posibilidades de trabajar en un restaurante real, el Restaurante Escuela Camurí Alto (Reca), en el que también hacen prácticas los estudiantes del TSU Administración Hotelera. “Lo que encuentro más atractivo de mi carrera es el servicio al público, trabajar en función de la satisfacción del cliente”, señaló Mosqueda.

Informaron que este trimestre se creó la agrupación estudiantil Asociación de Gestión de la Hospitalidad (Agehos), cuyo objetivo es promover la carrera a través de eventos y talleres y apoyar a los estudiantes de la licenciatura.

La nueva agrupación trabajará en conjunto con su similar Ciptur (Centro de Investigación y Promoción Turística y Hotelera) en la divulgación de las carreras de Hospitalidad, Turismo y Hotelería de la Simón Bolívar.

Participación universitaria

En Infocarrera 2017 participaron, entre otros, los Decanatos de Estudios Generales, de Estudios Tecnológicos y de Estudios Profesionales, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Biblioteca, agrupaciones estudiantiles, y grupos estables de la Dirección de Cultura, y el Ecokiosco de la Dirección de Servicios.

Contó con el apoyo logístico de diversas unidades de la USB, tales como Dirección de Cultura, Relaciones Públicas, Dirección de Servicios Multimedia, Dirección de Servicios (Departamento de Servicios Generales, Departamento de Transporte, Departamento de Comedores, Departamento de Reproducción e Impresos), Comisión de Actividades Complementarias, Organizaciones Estudiantiles, Bomberos USB y Dirección de Seguridad Integral, además, tuvo el apoyo financiero del Vicerrectorado Académico, Asociación de Amigos y Funindes.

Fotos: Fernando Torre Chalbauld y Prensa USB.