USB y UFCG: Hacia el desarrollo de novedosos biomateriales patentables

Profesores Marcos Sabino y Rossemberg Cardoso Barbosa.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde hace más de once años la USB, a través del Grupo B5IDA (bioingeniería, biopolímeros, biocompatibilidad, biodegradación, biomiméticos), trabaja en colaboración con algunos centros de investigación y universidades de Brasil, y recientemente recibió la visita del doctor Rossemberg Cardoso Barbosa, investigador invitado de la Universidad Federal Campina Grande (UFCG), quien realiza una estancia postdoctoral bajo la tutela de Marcos Sabino, profesor Titular del Departamento de Química y director del Grupo B5IDA.

En la conferencia organizada por el decanato de Investigación y Desarrollo para conocer el trabajo del Dr. Cardoso Barbosa, el invitado explicó que tiene especial interés en investigar en biomateriales, y en el Grupo B5ida hay una fortaleza en ciencias básicas, específicamente en química, en la interacción de esta disciplina con ingeniería y salud, donde se estudian los fundamentos y bases que repercuten en las propiedades físico-químicas y mecánicas de los materiales, así como el análisis de la degradación, toxicidad y la asimilación en el organismo, por lo que allí profundiza sus conocimientos en materiales y su biocompatibilidad.

Cardoso es médico veterinario con maestría en medicina veterinaria y doctorado en ingeniería de materiales, su postdoctorado está orientado hacia la ciencia e ingeniería de materiales, estudios que le darán amplitud en su trabajo en el Laboratorio de Evaluación y Desarrollo de Biomateriales del Nordeste – Certbio, donde se ocupan de la validación y desarrollo de biomateriales.

En la UFCG, Cardoso trabaja con un grupo multidisciplinario de médicos, odontólogos, biólogos, ingenieros, fisioterapeutas, químicos industriales, en el área de biomateriales desde el ámbito de la ingeniería para su aplicación en la salud humana y animal. “Hay muchos médicos veterinarios, pero pocos dedicados a la investigación y menos a la ingeniería de materiales”, comentó, de allí su dedicación a desarrollar los conocimientos en este campo.

Rossemberg Cardoso Barbosa, investigador invitado de la Universidad Federal Campina Grande.

Esta cooperación entre Certbio de la UFCG y la USB a través del Grupo B5IDA, ha derivado en una propuesta de firma de convenio, la cual fue aprobada recientemente por el Consejo Directivo de la USB, y que servirá de marco para el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y técnicos, así como para la implementación de proyectos conjuntos de enseñanza, investigación y extensión, promoción de presentaciones orales y simposios, intercambio de informaciones y publicaciones académicas tales como congresos, coloquios, seminarios, promoción de actividades de formación de personal y para la divulgación y publicaciones sobre desarrollo de nuevos materiales susceptibles a ser patentados.

Cardoso, actualmente dentro del grupo B5IDA, está trabajando en el desarrollo de micro y nanopartículas, de biopolímeros y polímeros biodegradables, también estudia la posibilidad de extraer la genipina (un conocido reticulante natural) directamente del fruto del genipapo (o caruto en Venezuela, Genipa americana L.), pues 50 microgramos de este compuesto pueden costar alrededor de 200 dólares. Este agente es usado para las estructuras de membranas de tejidos, no es tóxico y se emplea como agente cicatrizante. “La idea es conocer cómo extraerla y evaluarla para diferentes aplicaciones biomédicas y farmacológicas”. Adicionalmente Cardoso trabaja en la potenciación del uso de la membrana y de la cáscara de huevos para la obtención de la hidroxiapatita, mediante la ingeniería de tejidos para aplicaciones estéticas, implantes, entre otros.

Cardoso expuso que el Laboratorio Certbio está designado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa, para la realización de ensayos y análisis de laboratorio, involucra acciones en términos de desarrollo académico, científico y tecnológico para contribuir con el perfeccionamiento del Sistema Único de Salud (SUS), en el proceso de reglamentación de uso biomateriales en salud en Brasil, y es uno de los centros que conforman el Campo Tecnológico de Campina Grande, donde también están la Universidad Estatal de Paraíba, la UFCG, la Fundación Parque Tecnológico de Paraíba, entre otros.

Algunos de los proyectos de investigación que adelanta el Laboratorio son Andamios multifuncionales para la regeneración ósea, Desarrollo de estructuras compuestas de  poliéter éter cetona (PEEK) para craneoplastia, Desarrollo de cementos para endodoncia, Andamios para la liberación de antineoplásico, Sistemas de liberación controlada de anestésico local con quitosano, entre otros.

Además, el Certbio tiene programas de colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, los cuales permiten ampliar la posibilidad de intercambio por el apoyo que prestan al área, y evalúa todo lo relacionado con prótesis (mamarias, de titanio, entre otras), y certifican y avalan su comercialización en Brasil. Actualmente, el Laboratorio cuenta con 19 estudiantes de pregrado, 24 de maestría, 17 de doctorado y 6 de postdoctorado, y su director es Marcus Vinicius Lia Fook, un prestigioso investigador brasileño.

En Venezuela, Cardoso está bajo la tutela de Marcos Sabino, quien ha mantenido intercambio con varias instituciones de Brasil, entre las que están la UFCG, donde ha sido dos veces profesor visitante, ha estado trabajando en apoyo a consultas de proyectos de investigación, está asesorando a una estudiante de doctorado, está involucrado en varios proyectos y ha sido jurado de tesis de maestrías y doctorados.

Sabino y Marcus Vinicius Lia Fook, jefe de Certbio, han establecido una estrecha cooperación mediante la cual se han beneficiado ambas instituciones con el desarrollo de proyectos de investigación y la tutoría de estudiantes de postgrado.

En la USB trabaja actualmente con varios tesistas, uno de ellos es la estudiante de Maestría en Química María Gabriela Carrero, quien se ocupa de la modificación química del quitosano, tema de interés para las dos universidades, por lo que a principios de 2018 la estudiante viajará a Brasil donde estará dos meses para completar su trabajo experimental.

Acerca de Venezuela, Rossemberg Cardoso expresa su encanto, tanto con la Universidad como con los estudiantes y con el país, a pesar de la situación. Para su estancia en Venezuela ha recibido asistencia de la decana de Investigación y Desarrollo, Yamilet Quintana, de la directora de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Elena Úrsula Ehrmann, de la decana de Estudios de Postgrado, Marisa Gonzatti, y ha contado con el apoyo de los estudiantes de licenciatura en Química, entre otros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *