Apusb: “En Venezuela hay un desconocimiento permanente a la libertad sindical y gremial”

La Asociación de Profesores de la USB (Apusb) expresó que en Venezuela “hay un desconocimiento permanente a la libertad sindical y gremial”.

Para el presidente de la Apusb, William Anseume, en las recientes discusiones de las convenciones colectivas del sector universitario ha quedado en evidencia ese desconocimiento. “La tercera convención sigue incógnita para todo el sector. Se atenta contra la libertad sindical y gremial, por cierto, muy bien establecida y defendida por la Organización Internacional del Trabajo, desde aquella Declaración de Filadelfia en 1944, donde se expresó con total claridad algo que luce desconocido en Venezuela, hoy, como lo es el hecho de que la libertad de expresión y de asociación son esenciales para el progreso constante”.

Anseume señaló que “nos complace saber que una misión de la OIT vendrá a Venezuela a constatar las quejas presentadas en el tema de las libertades laborales”, y alertó que “debemos poner especial atención al tema de las libertades máximas de los trabajadores que son las libertades sindical y gremial, los órganos a través de los cuales se proponen y discuten las acciones y los beneficios de los trabajadores en general y de los universitarios en particular”.

Por su parte, el secretario general de la Apusb, Luis Buttó, indicó que “la libertad sindical y gremial debe prevalecer en nuestras relaciones laborales con el gobierno. No podemos aceptar mansamente que se nos impongan a toda costa criterios oficiales sin que se nos escuche y vulnerando cualquier posibilidad de que discutamos las mejoras reales y tangibles que requiere el sector universitario”.

Destacó que la presencia de representantes de la OIT en Venezuela, “será un factor importante en el rescate de la libertad sindical y gremial que tan negativamente afecta a los trabajadores, especialmente al impedir la materialización de sus reclamos por mejores condiciones laborales, razón de ser de toda organización de este tipo”.