“Confrontar la crisis nos permitirá identificar oportunidades de restauración y alternativas de futuro”

Eleonora Cróquer, directora del Iaeal.

Eleonora Cróquer, directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina USB

La VII Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, que se realizará del 19 al 23 de marzo de 2018 en las Sedes de Sartenejas y Litoral, será un espacio académico de reflexión sobre la Universidad y el país. El 2 de diciembre vence el plazo para enviar propuestas de ponencias y paneles, en las que pueden participar profesores y estudiantes de todas las universidades del país

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La VII Semana Latinoamericana y Caribeña en La Simón 2018 será un evento académico que tendrá como ejes temáticos la reflexión y análisis sobre la Universidad y Venezuela.

La profesora Eleonora Cróquer, directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal USB), explicó por qué es necesario el análisis. “En un momento de crisis radical y generalizada, la apuesta es reflexionar sobre la crisis para tratar de identificar las posibilidades reales de restauración de un mínimo tejido social, cultural, intelectual, subjetivo que nos permita seguir adelante y no dejarnos hundir en esa crisis”.

Cróquer cree que sí es posible rescatar lo que aún pueda ser recuperado y comenzar a construir nuevas redes, proyectos y alternativas de acción. “O nos morimos todos, o nos vamos todos, o nos confrontamos con esta crisis para coger impulso hacia el futuro. Los países han enfrentado crisis terribles, la de Venezuela no es la más terrible. Hay que ver lo que fueron las dos guerras mundiales, el corralito en Argentina, las dictaduras de los países del sur, el período especial de Cuba, la crisis económica de 1929 en Estados Unidos, todas situaciones que los países enfrentaron con valor y entereza. Los venezolanos no podemos quedarnos en el discurso lastimero de la catástrofe, hay que tratar de ver cómo hacemos frente a la crisis y cómo de esa confrontación y reflexión emergen alternativas de futuro”.

La Semana está programada para realizarse del 19 al 23 de marzo de 2018 en las Sedes de Sartenejas y Litoral, y las propuestas de trabajos y paneles se recibirán hasta el 2 de diciembre. “Profesores y estudiantes de todas las universidades del país pueden presentar propuestas. Las mejores ponencias, según el resultado del arbitraje de su presentación en extenso, serán publicadas en un número especial de la revista Mundo Nuevo del Iaeal”.

Ejercer la autonomía

El éxito de la Semana, destacó Cróquer, “dependerá directamente de la participación de la gente. Pedimos apoyo de la comunidad universitaria para crear un espacio para escucharnos, para presentar los trabajos que estamos haciendo con todas las dificultades, y así recuperar el espíritu universitario que debería ser en el fondo el verdadero sostén de la autonomía. Porque la autonomía no puede ser fetichizada como el rótulo con el cual nos nombra o deja de nombrar un gobierno. Son el comportamiento académico y el ejercicio en la práctica concreta de las actividades académicas los que animan el concepto de autonomía. Un evento como la Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón debería representar la oportunidad de reencontrarnos en las actividades académicas que nos representan como institución”.

Dos modalidades de participación

Los profesores y estudiantes interesados en participar, con trabajos inéditos, podrán hacerlo bajo dos modalidades. La primera, mediante la proposición de paneles de cuando menos cuatro participantes, articulados en torno a un aspecto específico de investigación y desarrollo en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

La segunda modalidad será a través de una ponencia individual y/o grupal circunscrita a la siguiente agenda de discusión: estudios sobre la lengua: lenguajes, prácticas y subjetividades; aspectos de economía política: integración regional y políticas para el desarrollo; pobreza y desigualdad social; perspectivas de la historia social y cultural de América Latina y el Caribe; espacios urbanos y modos de vida; conservación, restauración y patrimonio natural e inmaterial; representaciones sociales, identidades y transterritorialidades; instituciones, tradiciones y rupturas; nuevas tecnologías de investigación y desarrollo: docencia, gestión sociocultural y comunicaciones; problemas de género: violencia, participación, luchas y logros; violencia y represión: política, sociedad y representaciones; pensar la universidad: problemas, retos y perspectivas; migraciones, tránsitos y contagios culturales; seguridad, gobernanza y nuevas formas de participación política.

Las propuestas deberán ser enviadas antes del 2 de diciembre de 2017 al correo del Instituto de Altos Estudios de América Latina: iaeal@usb.ve, bajo el título VII Semana Latinoamericana, según el siguiente formato: Nombre, Adscripción institucional, Título de la propuesta y Resumen (500 palabras como máximo / en el caso de que se trate de un panel, se deberán incluir los resúmenes de todos los participantes).

Los resúmenes serán evaluados por pares de cada especialidad, bajo la coordinación del comité académico del evento, a cargo también de su organización. En una segunda convocatoria de esta edición, el Iaeal pedirá los trabajos en extenso, para su publicación en la revista Mundo Nuevo, del Instituto de Altos Estudios de América Latina, en función de los resultados de su arbitraje según la modalidad doble ciego.

El comité académico está conformado por Eleonora Cróquer (directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina y coordinadora de la Semana); Emilse Aponte (coordinadora de Ciencias Sociales y Administrativas del Decanato de Investigación y Desarrollo – Litoral); Luis Buttó (Centro Latinoamericano de Estudios de la Seguridad); Erik del Búfalo (Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales); Marina Meza (Centro de Estudios de Integración Regional); Lydia Pujol (Centro de Estudios de Género); Rosángel Álvarez (Centro Clacso del Iaeal); Héctor Maldonado (Consejo Asesor del Iaeal); Sandra Ornés (Departamento de Planificación Urbana); Daniela Díaz (directora editorial de la revista Mundo Nuevo).

 

Share