1817: La República se muda al Sur. La coyuntura decisiva

II Simposio Internacional

Los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre se realizará el II Simposio Internacional titulado 1817: La República se muda al Sur. La coyuntura decisiva, organizado por la Academia Nacional de la Historia, el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la USB, el Doctorado en Ciencias Políticas de la UCV y la Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea Nacional, con la idea de reflexionar sobre los distintos factores que intervinieron y posibilitaron ese histórico giro terminante.

La jornada del miércoles 22 de noviembre será en las aulas del Parque Tecnológico Sartenejas, avenida Francisco de Miranda, torre La Primera, piso 15, frente al Centro Lido; mientras que la del jueves 23 de noviembre será en el Salón de Sesiones de la Academia Nacional de la Historia, Palacio de las Academias, ambas iniciarán a las 9.00 de la mañana.

El resumen de la presentación explica que 1817 constituye la coyuntura decisiva que permitió articular el movimiento de independencia bajo una sola dirección, y conferirle la base geográfica necesaria para constituir un territorio libre con capacidad de ser reconocido de facto por diversos actores del sistema internacional de la época.

“En 1817 se produjo la confluencia de los diferentes movimientos independentistas que contribuyeron de manera definitiva a consolidar, tanto por la vía de las armas como desde el punto de vista teórico, la propagación de las ideas de la revolución de independencia. Entre 1814 y 1817 concurrirán un conjunto de factores militares que posibilitaron la toma de la provincia Guayana, la cual vino a asegurar la base militar de la república en ciernes. Y, más allá de la guerra, en 1817 confluirá además un punto de quiebre teórico en la reflexión y concepción la república y la disputa por la jefatura política.

Los interesados en asistir a la primera sesión cuentan con estacionamiento en la torre La Primera y en el Centro Lido; la estación Chacaíto del Metro de Caracas es la más cercana a este sitio; la estación Capitolio es la más próxima al Palacio de las Academias donde será la segunda sesión.

Programa completo.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *