El próximo domingo realizarán jornada de reforestación

El próximo domingo 26 de noviembre, a las 10: 30 de la mañana, se realizará la jornada de reforestación con Fundación Mercantil, en la Reserva Ecológica de la USB, espacio natural conservado y protegido por esta Universidad, que abarca las colinas que bordean el Valle de Sartenejas, al sur de Caracas.

Edgard Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales y coordinador de la Comisión de Bosques, informó que en esta nueva jornada serán plantadas 2 mil semillas de árboles que se sumarán a las sembradas en jornadas anteriores, para alcanzar un total de 9.000 plantas para finales de 2017, como parte de la Etapa II, y en total serán 14.000 árboles en las dos etapas de reforestación que se han desarrollado con el apoyo de la Fundación Mercantil.

Las especies que se utilizarán el próximo domingo son Copey, Bucare y Torco.

Yerena comentó que desde su fundación, la Universidad Simón Bolívar ha trabajado en el mejoramiento ambiental de sus espacios, tal como lo certifica la plantación de pinos creada para reforestar las laderas deforestadas alrededor del valle por la antigua actividad agrícola y pecuaria que allí existió. “Pasados más de 40 años desde su fundación, la USB adopta para parte de sus terrenos el concepto de Área Conservada (Área Natural Protegida bajo custodia de la institución) bajo el nombre de Reserva Ecológica USB, a fin de dar una coherencia y un sentido estratégico del manejo que hace de sus espacios no edificados, con la finalidad de conservar y restaurar su biodiversidad, y dar un aporte para el mejoramiento ambiental de la ciudad de Caracas”.

La idea de este plan de reforestación, que inició en el año 2010, dijo el profesor, es proteger y recuperar las sabanas de la quebrada Los Indios, afluente del embalse La Mariposa, “e iniciar el trayecto hacia la restauración de una cobertura boscosa que llegaría a ser similar a la que originalmente tuvo antes de que en la zona se instalaran los usos agropecuarios”.

Estas actividades son ejecutadas a través del programa Guardabosques USB, que tiene un componente de servicio comunitario estudiantil (Guardabosques USB), un componente profesional (Brigada Forestal USB) y otro de voluntariado.

El programa involucra, por parte de la USB, al Decanato de Extensión, a la Dirección de Planta Física, al Instituto de Recursos Naturales y al Departamento de Estudios Ambientales.

Con apoyo de la Fundación Banco Mercantil se inició en el año 2010 el programa de reforestación de la quebrada Los Indios (Etapa I), particularmente en la microcuenca denominada “Planta de Gas”. Desde entonces se ejecutaron allí cuatro jornadas de reforestación en las que participaron 2.200 personas, que permitió cubrir una superficie de 45.000 metros cuadrados con 5.000 árboles plantados.

En 2014, con apoyo de Fundación Mercantil, se intervino un segundo sector (Etapa II) de reforestación, adyacente a la microcuenca “Planta de Gas”, donde ya se han plantado, también con Fundación Mercantil, 7 mil árboles adicionales (años 2014, 2015 y 2016), en un espacio de 15.500 metros cuadrado aproximadamente.