USB recibe donación para desarrollo de proyecto de Biodiversidad en la Faja Petrolífera del Orinoco

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Esta mañana, en la USB se formalizó la donación de equipos para el desarrollo del Proyecto de Planificación para la Conservación de la Biodiversidad en la Faja Petrolífera del Orinoco, mediante una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, la Embajada de Francia en Venezuela y Total Oil and Gas Venezuela B.V., empresa del sector petroquímico y energético con sede mundial en La Défense (Francia).

El proyecto es coordinado por Carlos González, profesor del Departamento de Estudios Ambientales, quien explicó que este trabajo se adelanta desde 2013 con el objeto de usar información geográfica y datos científicos de calidad para mejorar los estándares de explotación petrolera con miras a lograr un desarrollo sostenible en esa área.

En 2017 se desarrolló la tercera fase del proyecto, explicó González, que incluye la divulgación del proyecto, cuya información está disponible en http://www.conservacionfpo.org, uno de los productos que muestra, y donde además estarán disponibles algunos servicios web de mapas para ser presentados oficialmente en marzo  próximo.

El proyecto es coordinado por Carlos González, profesor del Departamento de Estudios Ambientales.

Otro producto es el libro editado cuyos temas están relacionados con el trabajo que se ha desarrollado en la zona, y que aborda temas como El sistema fluvial del río Orinoco sus planicies de inundación y sus roles como sitios de refugio, alimentación, crecimiento y migración de la ictiofauna; Definición de sitios prioritarios de conservación de la Faja petrolífera del Orinoco, Definición de unidades hidrográficas de análisis; Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, entre otros.

En este proyecto participan, por la USB, Carlos González, geógrafo; Vilisa Morón, bióloga, y Alfredo Ascanio, estudiante de Biología, quienes estuvieron en el acto de donación junto al rector Enrique Planchart, Manuel Berroterán, de la empresa Total; Dimas Rivas, representante del Pnud; Claude Castro, agregada de cooperación de la Embajada de Francia en Venezuela; Luisa Páez, profesora del Departamento de Planificación Urbana; y Elena Úrsula Ehrmann, directora de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la USB.