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Comunicado de Sutes

RESPUESTA AL CORREO ENVIADO POR LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS EL DÍA 16/01/2018

(SITUACIÓN DE COMEDORES UNIVERSITARIOS SEDE SARTENEJAS)

Estimados Trabajadores y Comunidad Universitaria, en la descripción de los acontecimientos que señala la Dirección de Servicios, en relación a que fue necesario  proceder con la denuncia de hurto ante el CICPC, el viernes 12/01/2018, ante la negativa de los trabajadores a firmar su declaración en la dirección de Seguridad Integral, afirmamos que es totalmente falso, visto que los trabajadores no recibieron de parte de Seguridad Integral, ningún documento impreso para su respectiva firma, por lo tanto emplazamos a ambas direcciones hacer público el acta, donde se levantó las declaraciones de los trabajadores y que según la Dirección en su comunicación señala que  los mismos se negaron a firmar.

De igual manera, nos extraña de la forma en que lamenta la Dirección de Servicios los hechos ocurridos y agradece por este medio a los Representantes de SUTES, por atender este caso, como si nosotros hubiésemos orientado a la Dirección hacer las denuncias ante el CICPC, por el contrario cuando se nos llamó para observar los videos, nuestra posición y orientación siempre estuvo ceñida a utilizar los mecanismos internos para procesar las diferencias en la relación laboral, entre Trabajadores e Institución, concretamente en la Cláusula No 14, Parágrafo Tercero de la II Convención Colectiva Única , la Cláusula No 133 de nuestro V Convenio Interno, en todas sus partes.

Este Sindicato informa que desde el momento en que ocurrieron los hechos, hemos mantenido conversación con la Dirección de Gestión de Capital Humano, Relaciones Laborales, representantes de los Estudiantes y con la misma Vicerrectora Administrativa, Profesora Mariella Azzatto, con el interés de buscar los mecanismos para procesar las diferencias de los trabajadores y sus faltas, en concordancia a lo que establece las contrataciones colectivas, porque es allí donde están establecidas las normas para sancionar y clarificar las faltas graves o leves que incurran los trabajadores, por esta razón, rechazamos rotundamente se hayan saltado estos procedimientos establecidos y se haya ido al extremo de auspiciar el ingreso de los cuerpos policiales armados visiblemente, intimidando a nuestros trabajadores, que en su mayoría son madres de familias que le han venido prestando servicio a la comunidad universitaria y especialmente a los estudiantes por más de 10, 15 y 20 años, eso no lo podemos entender y no lo vamos aceptar, así como también señalamos la información de este correo, se someta a los trabajadores al escarnio público, señalándolos como ladrones, obviando las recomendaciones de este Sindicato, que hasta la tarde de ayer antes de la publicación de dicho correo, solicitábamos a la Dirección de Gestión de Capital Humano y Relaciones Laborales,  retomar la vía conciliatoria antes las posibles sanciones a aplicar.

Igualmente extrañamos que es primera vez se observan los cuerpos policiales armados en la Sede de Sartenejas, en este caso una unidad del CICPC, con seis funcionarios, pistola en cintura, intimidando a los trabajadores del Comedor de la casa del Estudiante, lo cual puso en peligro la integridad física, moral y psíquica de los trabajadores, que gracias a la presencia de la Directiva Sindical,  pudimos conversar con los funcionarios y estos abandonaron rápidamente el recinto universitario, dejando citaciones para los trabajadores en mano del Secretario general, el Señor Gabriel Mendoza, donde los cuales debieron haber asistido el día de ayer a declarar.

Este Sindicato aclara que ni antes ni ahora, avalará ningún hecho de sustracción de bienes de la Universidad por ninguno de nuestros trabajadores afiliados al Sindicato y exhorta a todos los trabajadores que a pesar de la crisis que está atravesando nuestro país, a mantener el orden, la disciplina y convivencia, evitando caer en tentaciones que vayan en contra de la ética, moral y buenas costumbres y contrario a las leyes.

En este sentido exhortamos también a la Universidad, a retomar los procedimientos que están establecidos en los contratos internos de inmediato, los cuales debieron aplicarse al inicio de los hechos acaecidos.

Por último informamos a la Comunidad Universitaria, que en el día de hoy 17/01/2018, se está llevando a cabo una asamblea general extraordinaria donde se debatirán las acciones a seguir por el incumplimiento de Uniformidad e Implementos de Seguridad año 2017, nivelación de salarios de trabajadores precarizados y acciones a seguir al caso de los comedores,

Por ultimo pedimos disculpas a toda la Comunidad Universitaria, por los servicios que se están dejando de prestar.

 

Atentamente

Por La Junta Directiva

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