Adonis Dáger: “El 23 de Enero celebramos el despertar de un pueblo gracias a la unidad”

60 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Adonis Dáger entró a las filas de la resistencia contra la dictadura con apenas 14 años de edad, fue presa por la Seguridad Nacional, sufrió la pérdida de compañeros de lucha, y celebró junto con todo el país la caída de la tiranía de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Hoy, sesenta años después, la dirigente copeyana, no duda en afirmar que la unión de fuerzas fue la clave para abrir el camino democrático en Venezuela. “Para entonces, a pesar de la diversidad de los partidos políticos, se logró la unión. Celebramos el despertar de un pueblo, gracias a la unidad. Hoy parece imposible lograrla para que el país vuelva a ser libre y democrático”, dijo en la primera jornada del simposio Del Génesis al Libro de San Juan: a sesenta años del 23 de enero de 1958, realizada en la USB.

Dáger destacó que no se habla lo suficiente del 23E “ni del sacrificio de mucha gente en el país, jóvenes y adultos, por alcanzar la libertad frente a una de las dictaduras más sangrientas de América Latina”. “La resistencia comenzó a organizarse desde que Rómulo Gallegos fue depuesto (en 1948). Leonardo Ruiz Pineda me comisionó para ser la jefa de los correos clandestinos, integrado por muchachas que no éramos conocidas por la Seguridad Nacional. A través de nosotras se comunicaban los dirigentes que estaban en la clandestinidad”.

Con casi setenta años en la vida política, Dáger se define como una persona que siente “gran pasión y amor por Venezuela; en ese entonces no fui indiferente, no tenía miedo de morir porque mi deseo de libertad era mayor que el miedo a la muerte”.

En su opinión, en la dirigencia política de la actualidad escasean la dignidad y el coraje, cualidades sin las cuales no se puede organizar la resistencia, y destacó la calidad moral que los estudiantes demostraron en 1957. “Hoy también tiene que ser así, ustedes son las esperanza”.

Como mensaje final, Dáger expresó: “Nadie nos regaló la democracia, fue una conquista de la gente que derramó su sangre por la libertad”.

Estados Unidos y el 23E

Gustavo Salcedo Ávila, historiador y profesor de la USB, habló sobre la supuesta intervención de EEUU en el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, tesis que fue defendida desde el propio perezjimenismo. “No hay pruebas documentales de que el gobierno de Dwight D. Eisenhower (1953 – 1961) haya querido derrocar a la dictadura en Venezuela”.

Explicó que Eisenhower puso en práctica formas encubiertas de derrocar a gobiernos inconvenientes para los intereses de EEUU, lo hizo en Irán (1953), Guatemala (1954), y además conspiró contra las dictaduras de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y Fidel Castro en Cuba. “Estas son conspiraciones con pruebas demostrables por más secretas que hayan sido; si hubiera habido una conspiración en el caso venezolano, también habría pruebas”.

Salcedo hizo referencia a un documento oficial estadounidense de 1959 sobre América Latina, en el cual se recomienda mantener buenas relaciones con la dictadura para asegurar el suministro de petróleo. “En ese entonces, 73% del petróleo que consumía EEUU provenía de Venezuela, esto le importaba mucho a Estados Unidos, además de su cooperación en la lucha contra el comunismo”.

Ya depuesto y después de ser detenido en Estados Unidos y extraditado a Venezuela en 1963, Pérez Jiménez renegó del apoyo de ese país, y “lo señaló como impulsor de su derrocamiento, cuando no fue así”.

Salcedo explicó que EEUU estaba consciente del autoritarismo del régimen de Pérez Jiménez y de las acciones de la resistencia, por lo que también pensó que debía asegurarse la continuidad del suministro de petróleo si caía la dictadura, y permitió contactos con líderes de la oposición desde la embajada de Estados Unidos en Venezuela. “Los funcionarios de la embajada establecieron relación con las fuerzas vivas, los sectores democráticos, periodistas y editores”.

El historiador afirmó que estos contactos demuestran un apoyo de Estados Unidos a las fuerzas democráticas de la oposición venezolana, pero no que haya existido un plan intervencionista expreso y coordinado desde el Departamento de Estado y la CIA.

El simposio Del Génesis al Libro de San Juan: a sesenta años del 23 de enero de 1958 fue organizado por la Academia Nacional de la Historia, el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal USB), el Decanato de Estudios Generales de la USB y la Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea Nacional.