Más de 450 estudiantes iniciaron el Programa Voluntario de Nivelación Académica

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Un total de 456 estudiantes (392 en Sartenejas y 64 en el Litoral) iniciaron el pasado 8 de enero el Programa Voluntario de Nivelación Académica, diseñado para atender a los estudiantes de las cohortes 2016 y 2017 asignados por la Opsu cuyo bajo desempeño alertó a las autoridades universitarias sobre la necesidad de impartirles el conocimiento que no recibieron en el bachillerato, y que al finalizar el trimestre septiembre-diciembre quedaron en período de prueba.

No obstante, en el transcurso de estas primeras semanas, se han dado casos de estudiantes que se han retirado por razones como falta de residencia o incertidumbre en cuanto a si deben o no invertir seis meses más en sus estudios, según explicó Elena Raimúndez, coordinadora del Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU.

Durante los días 11 y 12 de diciembre del año pasado se recibieron en las oficinas del CIU, tanto de Sartenejas como del Litoral, las planillas de preinscripción en el Programa, incluso de algunos estudiantes que habían obtenido un índice superior pero con interés en cursar la nivelación.

Raimúndez informó además que tanto la preinscripción como la formalización de la inscripción y la entrega de la carta compromiso fue totalmente voluntaria y avalada por los representantes en el caso de los estudiantes menores de edad.

Todos estos trámites contaron con el apoyo de la Federación de Centros de Estudiantes, FCEUSB, y de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, para realizar los cambios necesarios a fin de que los estudiantes del PVNA cuenten con un número de carné temporal para el programa, manteniendo su número de carné asignado según su cohorte, y así puedan acceder a los servicios que les ofrece la universidad.

Asimismo, la Dirección de Servicios, a través de su directora, Yulent Bravo, y del jefe del Departamento de Alimentación, Ricardo Ramírez, hicieron lo necesario para que los estudiantes pudieran seguir haciendo uso de los servicios.

En cuanto a los departamentos académicos de Sartenejas y del Litoral “hicieron sus mejores esfuerzos en conseguir y asignar a los profesores necesarios para atender a 12 secciones en Sartenejas y 2 en el Litoral, en medio de la crisis que vive la universidad con la renuncia de profesores”.

Por otra parte, dijo la profesora, hasta el momento se han acercado a la Coordinación siete estudiantes que quieren ser preparadores (4 de ellos ad honorem) para atender secciones de prácticas de matemáticas; “esperamos contar con más estudiantes dispuestos a colaborar con su universidad a través del apoyo a la prosecución de los estudios de sus compañeros”.

Raimúndez confía en que “todo este gran esfuerzo que está realizando la USB para ayudar a los estudiantes de las cohortes 2016-2017 en la prosecución de sus estudios sirva de base para volver a lo que era el Ciclo de Iniciación Universitaria, mecanismo efectivo y más democrático para permitir a los jóvenes alcanzar su nivelación antes de acceder a la universidad, y que puedan iniciar sus estudios con mayor certeza de su permanencia en la carrera que hayan seleccionado”.