Aprueban nueva metodología de cálculo de costos de constancias y certificaciones

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El Consejo Directivo en su sesión del 17 de enero aprobó la propuesta de metodología para la determinación del costo del servicio de emisión de constancias y certificaciones que solicitan estudiantes activos, inactivos y graduados, y cuya aplicación para el cobro de los aranceles comenzó desde enero de este año.

Esta nueva metodología permitirá realizar el ajuste periódico y actualizar los costos por constancias simples y certificadas tomando en cuenta los efectos de los altos índices de inflación en los precios de los productos y servicios en Venezuela, y considerando la diferencia entre el valor de la Unidad Tributaria, UT, en relación con los porcentajes de variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, la cual ha repercutido en los precios de los diferentes insumos que se emplean para brindar los servicios.

Según la propuesta realizada por la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, la tabla de aranceles vigente se compone de un conjunto de servicios divididos en dos grupos principales: constancias y certificaciones, y trámites regulares.

Para calcular los costos se toman en cuenta el tipo y costo de los materiales para la elaboración de las constancias, y los materiales y servicios empleados según el documento.

En cuanto a la frecuencia, procedimiento de actualización y entrada en vigencia de la aplicación del nuevo costo, Dace solicitará a los proveedores (durante los cinco días previos al inicio de cada mes, o cuando las circunstancias lo requieran) las cotizaciones referenciales para conocer el costo actualizado de los materiales y servicios; una vez obtenidas las cotizaciones, tomando en cuenta los costos del mes anterior o la fecha del último precio de referencia se procederá a realizar la actualización de los costos y determinar los ajustes a realizar. Dicho ajuste se realizará proyectando el precio de cada insumo o servicio para el día 15 del mes, a partir de esos dos últimos valores de referencia.

Posteriormente, Dace remitirá a la Dirección de Finanzas, a la Dirección de Servicios, a la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb) y al Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, el cálculo resultante, instancias que deberán enviar su retroalimentación en un lapso no mayor a tres días hábiles. Una vez recibida la información de cada una de las instancias mencionadas, Dace procederá a actualizar el sistema de taquilla virtual con los nuevos aranceles, de manera que su entrada en vigencia sea efectiva a partir del primer día del mes o de manera inmediata cuando las circunstancias así lo requieran.

De acuerdo con las estadísticas que registra Dace sobre tramitación de documentos, desde el año 2014 hasta el trimestre abril-julio de 2017 se han elaborado 120.928 documentos, entre autenticaciones, calificaciones o informes académicos, certificación de título, constancias de buena conducta (general y becarios), constancias de carga horaria, de culminación, de estudios, de pago de postgrado, de pasantía corta y larga, de puesto de promoción, constancias especiales, copias de actas de grado certificadas, copias de comprobantes de inscripción, escalas de calificaciones, informes académicos, pensum de estudios, programas de estudios, entre otros.