Equipo uesebista competirá en Torneo Internacional de Física en Rusia

Por segundo año consecutivo, un equipo de la Universidad Simón Bolívar logró su clasificación al Torneo Internacional de Física (International Physicists’ Tournament, IPT) que en esta ocasión se realizará en abril en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, Rusia.

El equipo uesebista está integrado por los estudiantes de la Licenciatura en Física Luis Vásquez, Jeynni Pérez, María Dias, Francisco Borges, Eduardo Hernández y Simón Rincón, y por el profesor Esteban Isasi.

Para lograr su clasificación, los uesebistas participaron en una preselección junto con 16 equipos universitarios de América, Europa, Asia y Oceanía, y consiguieron la décima posición con la que ganaron su derecho a participar en la final del próximo abril, una competencia reservada solo a 18 grupos conformados por estudiantes de pregrado y postgrado.

En Moscú los uesebistas compartirán la representación latinoamericana con la Universidade Federal do ABC (Brasil) y la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá.

Jeynni Pérez, miembro del equipo, explicó que la competencia consiste en resolver la mayor cantidad posible de 17 problemas abiertos de física desde los enfoques teórico, experimental y/o computacional. Para la preselección resolvieron uno de los problemas que consistió en diseñar y construir un cañón de origami para lanzar de forma vertical una pelota de ping pong usando únicamente una hoja de papel A4 sin cortar. “Investigamos y analizamos el problema desde todos los enfoques posibles, y ahora estamos estudiando el resto de los problemas para al llegar a la competencia debatirlos con el resto de los competidores. Los resultados serán evaluados por un jurado conformado por profesores e investigadores de distintos lugares del mundo”.

Para costear los pasajes de avión y estadía en Rusia, además de la inscripción en el torneo (1.100 euros), el equipo de la USB tiene abierta una campaña de donaciones a través de https://www.gofundme.com/tsquf-venezuelas-physics-tournament-fund

Más información sobre el torneo en http://2018.iptnet.info/.