Primer uesebista admitido en el Perimeter Scholars International de Física Teórica

Francisco Borges, próximo a egresar como Licenciado en Física.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Francisco Borges, estudiante del último trimestre de la Licenciatura en Física, se convirtió a principios de este mes en el primer uesebista admitido en el Perimeter Scholars International (PSI), programa intensivo de maestría del Instituto Perimeter de Física Teórica, ubicado en Waterloo, Canadá.

De acuerdo con la página del Instituto, cada año son seleccionados para el PSI alrededor de treinta estudiantes excepcionales provenientes de todo el mundo. “El 8 de marzo tuve la entrevista final del proceso de admisión y ese mismo día me notificaron que fui seleccionado. La admisión al PSI es completa, incluye la matrícula, residencia y alimentación, además de un suplemento para el boleto aéreo y la posibilidad de aplicar para ayudas económicas extras”.

Borges explicó que el PSI es un programa de diez meses -de agosto a junio- que está dividido en tres fases: una etapa intensiva de clases, de agosto a diciembre, con un taller de investigación de una semana en diciembre, donde se escoge un asesor y se hace un proyecto corto de investigación; en enero comienzan los cursos cortos de revisión de temas de investigación actuales y el estudiante realiza una tesis corta junto con un tutor; para finalizar, el estudiante presenta el trabajo públicamente para obtener el título de maestría, certificado por el PSI, y también por la Universidad de Waterloo a la cual está afiliado el Instituto Perimeter.

Borges, cohorte 2012, forma parte del Grupo de Teoría de Campos y Relatividad del Departamento de Física, y este trimestre defenderá su trabajo de grado, titulado Efecto Casimir: manifestación de la energía del vacío, con la tutoría del profesor Mario Caicedo. “Ser admitido en una institución de tanto prestigio y a la cual es muy difícil ingresar, tanto o más que a Harvard, según he leído, es prueba del buen trabajo y los logros de este grupo de investigación, y da cuenta también del nivel que mantiene la USB a pesar de la situación crítica que atravesamos en el país y la universidad”.

El uesebista de 23 años destacó la contribución de los investigadores del grupo, entre los cuales mencionó a Mario Caicedo, Jorge Stephany, Rita Gianvittorio y Álvaro Restuccia, así como de egresados que también desarrollaron sus trabajos de grado y tesis en el grupo y están trabajando actualmente en instituciones reconocidas en el mundo: Freddy Cachazo, quien labora en el Instituto Perimeter de Física Teórica; Lotty Ackerman, en el Instituto de Tecnología de California (Caltech); Diógenes Figueroa, en la Universidad Estatal de Florida, Tallahassee; Alexis Hernández, en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas; y Edgar Bonilla Carrasquel, en la Universidad de Stanford.

El joven oriundo de Los Teques afirmó que su camino en el mundo de la física teórica apenas comienza, y está abierto a evaluar sus opciones de investigación dentro del área de relatividad y campos. “El Instituto Perimeter es La Meca de los físicos teóricos, concurren físicos de todas partes del mundo para trabajar en un ambiente donde no hay presión y la libertad es absoluta para estudiar los enfoques ortodoxos y no ortodoxos de la física teórica”.

Borges, quien decidió que sería científico a los 8 años de edad tras ver la serie Cosmos de Carl Sagan, no dudó en afirmar que la USB le dio las credenciales para poder calificar al PSI. “Los estudiantes que salen a universidades o centros de investigación de otros países a aportar a la ciencia son representantes de la USB y, a la vez, muestra de la formación que recibimos aquí; sí, con muchos problemas, pero seguimos manteniendo el mejor nivel posible”.