USB y Fundafid buscan aliarse para desarrollar proyectos que atiendan a personas con discapacidad

Recientemente, la USB, a través de la Dirección de Gestión de Capital Humano, realizó un encuentro con la Fundación de Asistencia, Formación e Investigación de la Discapacidad, Fundafid, en el cual se acordó concretar una alianza para desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad universitaria que presente alguna discapacidad.

Fundafid es una organización sin fines de lucro que ofrece asistencia médica, terapéutica y escolar a las personas con discapacidad y a sus familias; promueve y contribuye con la formación del entorno familiar, escolar y social de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad para facilitar su inclusión, y fomenta una cultura preventiva apoyando proyectos de investigación orientados a prevenir o disminuir los riesgos de enfermedades raras y/o discapacidad, en procura de una mayor conciencia social que garantice un entorno más inclusivo.

Valella D’Imperio, adjunta a la dirección de Gestión de Capital Humano, informó que en el encuentro se acordó además el intercambio de profesionales como facilitadores de talleres y cursos de formación en áreas de interés de ambas instituciones, la organización de jornadas de inclusión de personas con discapacidad, el diseño de un proyecto de servicio comunitario a mediano plazo, y la realización de trabajos como asesorías, elaboración de encuestas y diseño de programas entre la Universidad Monteávila, a través del Centro de Estudios para la Discapacidad, Fundafid y la USB, y divulgar por medios comunicacionales de ambas instituciones, las distintas actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta alianza.

A la fecha ya se han identificado algunas actividades para realizar de manera conjunta, como mesas de trabajo para conocer las mejores prácticas para abordar el tema y la elaboración de un instrumento dirigido al personal de la USB para el levantamiento de información sobre discapacidad, cuyas fechas, lugar y facilitadores se definirán en los próximos encuentros.

Además, la Dirección de Gestión de Capital Humano trabajará en la incorporación de otros entes de la USB y de otras instituciones en las actividades a desarrollar con la Fundación.

En este primer encuentro estuvieron, por Fundafid, Carmen Rincón, presidente y miembro fundador, Gustavo Mujica, directivo, Ernesto Santander, coordinador de Publicidad y Eventos, Sylvia Silva Sánchez, directivo de la Fundación y Directora del Centro de Estudios para la Discapacidad (Cedisc) en la Universidad Monteávila, y por la USB, de la Dirección de Gestión del Capital Humano: Valella D’Imperio, Marcos Gómez, del Departamento de Bienestar, y Yesenia Delgado y Jorge Toro de la Sección de Adiestramiento y Evaluación, por el Decanato de Extensión Belkis Jiménez, coordinadora de Educación Permanente y Judith Bracamonte.

Un comentario

1. Buenisimo este proyecto que se va efectuar , me alegra muchisimo que se tomen en cuenta a las personas con discapacidad, porque muchas personas regulares los hacen a un lado, los ignoran ya veces no los comprenden ca da uno de ellos tiene una discpacidad distinta. Les hago el comentario porque mi hija tiene una discapacidad atencion leve moderado. Pero sin embargo a superado y ha logrado muchas metas. Ahorita se encuentra estudiandoo 5to. ano de bachillerato, les gusta mucho el deporte y en varias oportunidades a representado al pais por Olimpiadas Especiales de Venezuela.